Inicio > Aula de Pacientes > Asma infantil > Autocuidados-educación del asma

Autocuidados-educación del asma

Plan de acción de asma

¿Tengo que informar en el colegio que mi hijo tiene asma?

¿Puede mi hijo hacer deporte?

Diario de síntomas

¿Qué es un plan de acción de asma?

Es un conjunto de instrucciones por escrito prescritas al paciente con asma, para poner en marcha cuando aparezcan los síntomas. Son instrucciones pactadas con el propio paciente y por lo tanto individualizadas, adaptadas al nivel de gravedad de la enfermedad y a las características de cada uno.

El objetivo es que el niño y la familia tomen las decisiones adecuadas en cada momento conforme a las indicaciones de su médico y/o enfermera.

Para saber más, consulte el plan de acción para el control del asma del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre

¿Tengo que informar en el colegio que mi hijo tiene asma?

Es importante que en el colegio sean conocedores de que tu hijo tiene asma  para que le puedan ayudar en caso de necesidad. Todo el personal del colegio que esté en contacto con tu hijo debe de tener constancia de la situación. Lo ideal es aportar al centro un Plan de Manejo Individualizado que incluya diagnóstico de la enfermedad, síntomas que sugieren que se está entrando en crisis de asma, factores que pueden producir los síntomas, medicación a utilizar, teléfono de la familia, teléfono de urgencias de referencia y consentimiento escrito de los padres para que el personal del centro escolar pueda administrarle la medicación en caso de necesidad y según las pautas del plan.

¿Puede mi hijo hacer deporte?

La realización de ejercicio es muy recomendable para todas las personas, incluidas las personas como tu hijo que tienen asma, siempre y cuando ésta esté controlada.

El deporte facilita el desarrollo psíquico y físico de tu hijo, solamente hay que tener en cuenta algunos consejos.

¿Qué es un diario de síntomas?

El diario de síntomas es un registro diario que el niño (dependiendo de la edad) o los padres cumplimentan, en el que dejan constancia de la evolución de su enfermedad, incluyendo aspectos como la presencia o no de síntomas, la intensidad de los mismos, o su respuesta a diversas actuaciones.

Hay muchos ejemplos de diario y pueden ser tan simples o complejos y exhaustivos como se desee. Sin embargo, cuantos más detalles se incluyan, mejor, tanto para su uso personal (pues se aprende acerca su enfermedad), como para el médico y la enfermera. Cuanta más información se proporcione a los profesionales de la salud que cuidan de tu hijo, mejor podrán ajustar los distintos tratamientos a sus necesidades.

Es importante mantener un registro en el diario de síntomas de los siguientes detalles:

• Síntomas
  • Medicación