Inicio > Aula de Pacientes > Asma infantil > ¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que produce disminución variable y reversible de la luz del bronquio.

¿Cómo se verían los bronquios?

Obsérvese cómo se estrechan al incrementarse la inflamación del paciente con asma.

Paciente sano

Paciente con asma

Paciente con asma con mal control

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Sibilancias (“pitos”), tos, sensación de dificultad para respirar y de opresión en el pecho. Como consecuencia de esta inflamación, el interior de la vía aérea se estrecha lo que provoca síntomas respiratorios.

¿Es una enfermedad frecuente?

Sí, es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia y adolescencia.

Existen diferencias en cuanto a su frecuencia entre los diferentes países.

Distribución mundial de la prevalencia del asma. Fuente: GINA.

Así mismo, encontramos diferencias dentro de un mismo país como el nuestro lo que puede deberse a la influencia del medio ambiente. Así, existe una mayor prevalencia en las regiones de la costa Cantábrica y es menos frecuente en el litoral mediterráneo y en el interior peninsular.

Distribución porcentual del asma en los últimos 12 meses según Comunidad Autónoma (INE).

¿Se conoce la causa del asma?

No hay una causa única conocida responsable.

Podemos decir que existen tres componentes que combinados pueden determinar el desarrollo de asma:

• Componente genético.
  • Una importante influencia del medio ambiente. Actúan como factores protectores la alimentación con lactancia materna y la dieta mediterránea; como factor de riesgo podemos destacar la exposición al humo del tabaco y el antecedente de bronquiolitis en los primeros meses de vida.
  • Base alérgica. Queda demostrado en pacientes con alergia que tienen másriesgo de padecer asma y que éste sea más grave.