Inicio > Aula de Pacientes > Asma infantil > ¿Qué tipos de tratamientos hay?

¿Qué tipos de tratamientos hay?

Tipos de tratamiento

Tipos de inhaladores

¿Por qué el tratamiento es inhalado?

¿Son necesarias las cámaras espaciadoras?

¿Qué tipos de tratamientos hay para el asma?

El tratamiento del asma incluye:

• Evitación de los factores desencadenantes (humo de tabaco, gripe, cambios bruscos de temperatura..).
  • Fármacos.
  • Educación sanitaria.

Con ellos, queremos conseguir que se sienta mejor, mantener una adecuada capacidad pulmonar, tener una vida más activa sin limitaciones, evitar crisis y disminuir las visitas a Urgencias.

En cuanto al tratamiento farmacológico distinguimos:

• Medicación aliviadora, de rescate o broncodilatadora. Son los más utilizados. Actúan sobre el músculo liso que envuelve las vías respiratoriasabriéndolas consiguiendo un efecto muy inmediato mejorando los síntomas de asma (tos persistente, dificultad para respirar, “pitos” en el pecho..). Por tanto,  los utilizaremos en una crisis de asma. Si estamos recibiendo este tipo de fármacos con mucha frecuencia  debemos consultar a nuestro médico quien valorará iniciar tratamiento preventivo o modificarlo.
  • Medicación preventiva, de mantenimiento o antiinflamatoria: debe utilizarse a diario porque actúa sobre la inflamación de las vías respiratorias. Gracias a esta medicación podemos conseguir el control de la enfermedad y no tener síntomas de asma habituales (tos nocturna desencadenada por la risa o al correr) y prevenir las crisis o ataques. Existen varios grupos de fármacos, los más importantes son los glucocorticoides inhalados y los antileucotrienos.

Para conseguir la mejor función pulmonar de adulto, es fundamental un buen control de la enfermedad tomando esta medicación que su médico ajustará, según la situación del niño. Debe saber que tanto el tabaquismo activo como el pasivo se relacionan con mala respuesta al tratamiento y su reducción mejora el control del asma.

¿Cuántos tipos de inhaladores hay?

Existen diferentes tipos de inhaladores:

• Inhalador de cartucho presurizado o de dosis media (MDI). Al presionar el inhalador, se dispara la dosis del fármaco. Precisa que previamente el inhalador sea agitado. En Pediatría, se utilizan siempre con una cámara espaciadora únicamente o, en combinación con mascarillas faciales, según la edad del niño.

• Inhaladores de polvo seco. Se utilizan en niños mayores y colaboradores capaces de realizar la técnica correctamente. No precisan cámara espaciadora. En el mercado existen múltiples dispositivos que disponen de un sistema, ya sea a través de una ruleta que se activa al girar o bien una pequeña palanca o pestaña que al desplazarse, carga la medicación. De este modo, la medicación queda “activada o preparada” para ser liberada con la inspiración del niño, y pasar a su vía aérea. Su médico o enfermero de referencia debe mostrarle la técnica y comprobar que sabe realizarla correctamente.

Fuente: Portal de formación de la Asociación Española de Pediatría. Unidad 6. Educación en asma

Leer más [+]

A cualquier edad puede utilizar inhalador presurizado junto con una cámara espaciadora para su administración.

En niños mayores, que sean colaboradores y que realicen adecuadamente la técnica, podremos utilizar inhaladores en polvo seco.

¿Por qué el tratamiento es inhalado?

La vía inhalatoria es la vía fundamental para la administración de la medicación en asma. Con la inspiración del niño, la medicación se administra a través de la boca, y circulará por las vías respiratorias hasta depositarse finalmente en los pulmones. De esta manera conseguimos que la medicación:

• Vaya directamente al pulmón con acción más rápida.
  • Necesitan menor dosis.
  • Producen menos efectos adversos.

Lo más importante que debe saber es que ningún inhalador es mejor que otro, todos son igualmente eficaces si sabemos administrarlos correctamente.

¿Son necesarias las cámaras espaciadoras?

Debemos saber que las cámaras son necesarias independientemente de la edad siempre que utilicemos un inhalador con cartucho presurizado en Pediatría.

Beneficios: ayudan a la administración del inhalador, haciendo más fácil su administración (no hay que coordinar la pulsación y la inspiración), mejora el depósito pulmonar y disminuye los efectos adversos locales al reducir que el fármaco se impacte en la orofaringe.

¿Cómo son? Las cámaras son unos dispositivos cilíndricos a través de los que se dispersa la medicación a inhalar. Constan en uno de sus extremos de un orificio donde colocaremos el inhalador, y el otro extremo se acopla a la boca del niño con una boquilla.

En general, los lactantes y niños pequeños, precisarán el uso de mascarilla facial.

Siempre que sean capaces de realizar la técnica correctamente, es recomendable retirar la mascarilla e inhalar a través de la boquilla.

Fuentes: