Criptorquidia

¿Qué es la criptorquidia?

Es la ausencia de uno (o los dos) testículos en la bolsa escrotal en el momento del nacimiento. En el desarrollo embrionario normal del niño, los testículos tienen que descender desde el abdomen hasta el escroto, quedando en las bolsas generalmente al nacimiento o como muy tarde, al año de vida. En 1 de cada 20 niños este descenso no se produce de forma adecuada, quedando el testículo retenido en cualquier punto de su descenso (incluso dentro del abdomen), estando el escroto (bolsa) vacío.

A partir de los 12 meses de edad, está indicada la cirugía para evitar la lesión de los espermatozoides y la potencial aparición de otras complicaciones graves.

¿Cómo se opera la criptorquidia?

La ORQUIDOPEXIA es el procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la criptorquidia: se realiza una pequeña incisión en la ingle y se desciende el testículo a la bolsa donde se fija. En los casos donde el testículo ha quedado retenido en el abdomen necesitará cirugía laparoscópica (su cirujano le habrá explicado el procedimiento).

El procedimiento se realizará con anestesia general de forma programada.

¿Tiene que ser ingresado mi hijo en el hospital?

No.

En la gran mayoría de casos esta operación puede ser en régimen de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA) que consiste que el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta ese mismo día, una vez recuperado del procedimiento anestésico y siempre y cuando no presente complicaciones postoperatorias. Usted acompañará a su hijo en todo momento durante su estancia en la Unidad de CMA, donde continuamente será vigilado hasta su alta.

Solo en el caso de ser operado con laparoscopia, quedará ingresado aproximadamente durante un periodo de 24 horas.

¿Qué cuidados necesita mi hijo después de la operación?

Al alta se le proporcionará un Informe Médico con los cuidados más importantes a realizar como medicación (analgésicos, antiinflamatorios), curas de la zona operada, etc.

Las primeras horas después de la operación su hijo se encontrará molesto por lo que no debe de forzar la alimentación.

Generalmente se le aplica un apósito impermeable o un pegamento que permite la ducha del niño a las 24 horas de la intervención.

La sutura de la herida no es necesario retirarla.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Es normal que durante los primeros días después de la operación su hijo tenga molestias a nivel de la zona operada; en algunos casos puede presentar pequeño hematoma y/o inflamación en la zona escrotal que suele desaparecer en unos días.

¿Cuándo podrá volver mi hijo a su actividad normal?

Se le indicará el día de Revisión en Consulta por su cirujano.

Normalmente, el niño reanudará su actividad normal 2-3 días después de la intervención, pudiendo volver al colegio a los 7 días, advirtiendo de no realizar ejercicios físicos en un periodo de 3-4 semanas (no montar en bicicletas, saltar, etc).

Hoja informativa hernia inguinal