Inicio > Aula de Salud > Pediatría > Tos > ¿Cómo puede ser?

¿Cómo puede ser?

La tos suena diferente según la zona de las vías respiratorias que esté afectada, la causa de la misma y el tiempo que dure. Conocer los diferentes tipos de tos nos ayudará a saber qué hacer y cuando acudir a nuestro pediatra.

En las infecciones respiratorias de vías altas (nariz y garganta) la tos será irritativa aunque si afectan a la laringe la tos será más profunda y metálica (tos perruna).

Si al respirar el niño tiene un silbido o pitido al expulsar el aire, significa que la infección está en las vías respiratorias inferiores o le ha podido bajar al pecho.

En los catarros de vías altas al principio la tos es seca y después se hace productiva apareciendo el “esputo” o las “flemas”.

Diferentes tipos de tos:

• Tos seca: es la tos que no mueve secreciones y que puede ser molesta. Se produce por inflamación de las vías respiratorias y es la típica tos de inicio de los resfriados, pero también la pueden producir los atragantamientos. Cuando la tos seca es persistente puede ser un síntoma de asma, especialmente si se acompaña de otros síntomas como "pitos o ruidos de pecho" o "fatiga al respirar". También puede ser seca la tos nerviosa que suele ser una tos autoprovocada por el niño de forma más o menos consciente y que suele mejorar por la noche.

Audio de la tos seca

• Tos perruna: es un tipo de tos seca característica de las laringitis o croup. Las laringitis son infecciones producidas por virus que afectan a la parte inferior de la vía aérea superior, la laringe. Suelen acompañarse de afonía o ronquera y a veces, de un ruido al coger el aire debido al paso del aire por una vía respiratoria superior inflamada y estrecha. Los síntomas suelen agravarse de forma súbita durante la noche y suelen mejorarse con la exposición a la humedad ambiental.

Audio de tos perruna

• Tos blanda o productiva: es la que va acompañada de eliminación de secreciones o mucosidad. La tos productiva de corta duración que no se asocia a dificultad respiratoria es la que habitualmente aparece en los catarros de vías altas de los niños pequeños.

• Accesos de tos: un acceso o ataque de tos en un niño pequeño que previamente estaba asintomático y que no estaba siendo vigilado, puede ser un síntoma de ingesta y aspiración de un cuerpo extraño, como una pieza de un juguete, frutos secos o cualquier objeto pequeño. Otra enfermedad que también puede producir accesos de tos es la tos ferina, en la que se produce un sonido característico llamado gallo inspiratorio al coger el aire entre los accesos de tos continua.

Audio tos ferina