Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > ¿Qué puedo hacer si tengo un cáncer? > Apoyo social y laboral. Apoyo social en caso de niños con cáncer

Apoyo social y laboral. Apoyo social en caso de niños con cáncer

El cáncer no es sólo una enfermedad, junto a este diagnóstico pueden ir unidos otros factores que provocan a la persona afectada y/o su familia situaciones de estrés, miedo o incertidumbre. Pueden aparecer problemas que afectan a tu vida diaria, como:

• ¿Tengo que seguir trabajando?
  • ¿Quién va a ocuparse ahora de mis hijos, padres…?
  • ¿Se me va a caer el pelo? ¿Dónde compro una peluca?
  • No estoy dada/o de alta, ¿cómo voy a pagar mis facturas?
  • No puedo seguir trabajando, ¿puedo jubilarme?
  • Me han despedido… ¿Qué puedo hacer?
  • Soy autónomo, ¿Qué tipo de ayudas puedo solicitar?
  • ¿Tengo derecho a alguna ayuda por haber recibido este diagnóstico?
  • ¿Y si vuelvo a recaer? ¿y si no me curo, qué pasará con mi familia? ¿Podré vivir con la incertidumbre?

Por ello, es importante que conozcas todos aquellos recursos e instituciones que pueden ayudarte en el proceso y facilitarte el afrontamiento de la enfermedad. Pueden proporcionarte información sobre sitios especializados para la compra de sujetadores, gorros, material ortoprotésico, saber si puedo solicitar un grado de discapacidad, participar en grupos de apoyo, conocer las ayudas económicas disponibles, servicio de voluntariado, buscar empleo, asesoramiento jurídico, saber cómo va a ser mi proceso de baja médica, atención psicológica…etc.

Nuestro objetivo es que la persona afectada de cáncer y su familia, conozcan todos los recursos existentes para que le ayuden a reducir la incertidumbre y el impacto provocado por la enfermedad y evitar así, futuras situaciones estresantes.

Si desea obtener más información, pinche en el siguiente enlace: https://www.aecc.es/es

En el caso de los niños…

En el momento que se produce el diagnóstico del cáncer de un/una hijo/a menor, toda la familia se ve afectada. Pueden surgir dificultades a nivel social, económico y laboral a consecuencia del proceso de enfermedad y de los frecuentes desplazamientos al hospital, gastos de manutención y otros derivados del ingreso del/la niño/a. Por ello, es importante que las familias conozcáis los recursos, tanto públicos como privados, a los que podéis acceder para facilitar el afrontamiento de la enfermedad como:

Prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer: es un subsidio que se reconoce a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores, cuando ambos trabajen, por la reducción de la jornada de trabajo (mínima del 50%) y en proporción a dicha reducción, para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave de las determinadas legalmente. Es importante conocer los requisitos de la prestación para saber si puedes tener derecho a solicitarla.

Valoración de la discapacidad: consiste en el reconocimiento del grado de discapacidad que la enfermedad pueda haber provocado al menor. Con una valoración del 33% o más se puede acceder a determinados beneficios como deducciones en hacienda, prestación por hijo a cargo (con discapacidad), etc.

Ayuda para desplazamientos dentro de la Región: esta ayuda del Servicio Murciano de Salud se conceden a pacientes que precisan realizar desplazamientos a tratamientos prolongados como radioterapia y quimioterapia (siempre que se reúnan ciertos requisitos)

Otras ayudas: como el grado de dependencia, ayudas ortoprotésicas, pisos de acogida,recurso propios de asociaciones, recursos que dispone el Hospital, etc.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR) trabaja directamente en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del HCUV Arrixaca. Sus profesionales están ahí para informarte, asesorarte y ayudarte con la gestión de recursos. Para más información, entra en www.afacmur.org o llamando al 968341848.

Atención y apoyo social

Desde la Asociación de Yecla de afectados de cáncer, ofrecemos apoyo y atención social por personal cualificado de manera particular e individualizada:

• Orientación al paciente y a sus familiaressobre todo lo relacionado con el cáncer.
  • Información de las ayudas sociales existentes para personas afectadas de cáncer y sus familias. Tramites de valoración por discapacidad y dependencia del IMAS.
  • Ayuda a la reinserción social y laboral de la persona que está afectada o que lo ha estado.Programa de reinserción e inserción laboral.
  • Coordinación del banco de recursos técnicos, especializado en oncología, y ayudas a recursos de primera necesidad (alimentos y medicinas) para usuarios de AYAC.
  • Búsqueda de recursos para la financiación de los programas de la asociación, así como la creación y organización de eventos benéficos para la recaudación y posterior mantenimiento del proyecto AYAC y la donación a la investigación oncológica.

Contacto: ayac@ayac.es