Estrés

La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores  está demostrada, dado que produce situaciones a veces no controladas que incrementan la tensión arterial y  la frecuencia cardiaca.

El estrés favorece la arteriosclerosis, las enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica y aumenta el riesgo de infarto (x2)  hasta dos horas después de alteración emocional.

No se pueden evitar las situaciones, pero sí las respuestas.

Los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, son los más propensos a padecerlo

Saber más

Los factores de riesgo psicosociales (estrés, aislamiento social y emociones negativas)  pueden actuar como obstáculos al afrontamiento de la enfermedad, al grado de tolerancia a los efectos secundarios, al cambio conductual   y a la adhesión al tratamiento.

La ansiedad, la depresión y el estrés emocional se asocian a una peor calidad de vida y a un peor pronóstico en los pacientes con enfermedad coronaria.La depresión se asocia de manera independiente con un incremento de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular.

El estrés social y el estrés laboral, impactan en la salud, pues conducen a la adquisición y adherencia a hábitos nocivos (tabaquismo, alcohol, desórdenes alimentarios…)