Hipertensión arterial

La Hipertensión arterial (HTA) la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida, enfermedad que es ma´s frecuente a partir de los 40 años y que puede pasar inadvertida, pero el corazón corazón, que responde aumentando su masa muscular puede verse dañado y se pueden producir insuficiencia coronaria, angina de pecho y/o arritmias y afectar a otros órganos (cerebro, riñón..) y en los hombres ser causa de impotencia.

Los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) recomendados  están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.

Se considera hipertensión, cifras de presión arterial sistólica (máxima) de 130-139 mmHg, y 80-89 mmHg. la diastólica (mínima). En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

Saber más

Medidas no farmacológicas como restricción del consumo de sal, control del peso, aumento de la actividad física, moderación en el consumo de alcohol, y aumento del consumo de frutas, verduras y productos lácteos, reducen la presión arterial y facilitan el control de los otros factores de riesgo(obesidad, dislipemia o diabetes).

Si a pesar de estas medidas las cifras de  TA no bajan, será necesario tratamiento con fármacos antihipertensivos, agrupados en varios tipos:

1. Diuréticos.
  2. Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA).
  3. Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II)
  4. Calcioantagonistas.
  5. Betabloqueantes.
  6. Asociación de fármacos.

El tratamiento farmacológico no debe de abandonarse sin indicación médica aunque la presión arterial se haya normalizado.