Colesterol

La hipercolesterolemia, especialmente el exceso de colesterol malo ( c-LDL), es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden.

La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos.

Niveles de colesterol

• Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Niveles de triglicéridos

• Normal: menos de 150 mg/dl
  • Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 500 mg/dl

Saber más

En los pacientes de alto riesgo cardiovascular con concentraciones de c-HDL inferiores a las deseables se recomienda la utilización de las medidas relacionadas con los hábitos de vida (dieta, ejercicio, suspensión del uso del tabaco), y si con éstas no se corrige el trastorno, considerar la utilización de fármacos...

La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

Practicar ejercicio ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…) de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.