Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Enfermedades > Fibrilación auricular > Tratamiento de la fibrilación auricular

Tratamiento de la fibrilación auricular

En el tratamiento de la fibrilación auricular se deben abordar dos aspectos que son completamente independientes: tratamiento de los síntomas y prevención del ictus.

1. Tratamiento de los síntomas: En la fibrilación auricular los síntomas son secundarios a la alteración del ritmo cardiaco. Las formas de presentación de esta arritmia son múltiples y varían a lo largo del tiempo en un mismo paciente. Lo normal es que al principio se presente en forma de episodios de corta duración, pero muy sintomáticos, que en muchas ocasiones llevan al paciente a acudir a urgencias. Con el paso del tiempo, la arritmia suele quedarse de forma permanente y provocar menos síntomas. Dependiendo de las características de la arritmia y del paciente se opta por diferentes estrategias de tratamiento (llamadas “control del ritmo” o “control de frecuencia”)
  2. Prevención del ictus: Para evitar los ictus asociados a la fibrilación auricular muchas de los pacientes con esta arritmia deben tomar fármacos anticoagulantes. Estos fármacos disminuyen el riesgo de ictus de forma muy efectiva, siempre que se tomen de forma correcta. Conociendo los factores que aumentan el riesgo de ictus se pueden identificar a los pacientes con riesgo de ictus elevado; siendo éstos los que deben tomar fármacos anticoagulantes. Por el hecho de que muchos episodios de esta arritmia pueden ser asintomáticos, a todos los pacientes que han tenido algún episodio de fibrilación auricular se les debe calcular su riesgo de ictus y si este es elevado, tomar fármacos anticoagulantes.

Saber más

La estrategia de control del ritmo persigue mantener el ritmo normal del corazón mediante tratamientos que devuelven el corazón al ritmo normal (cardioversión eléctrica o farmacológica) y/o tratamientos que evitan los episodios de fibrilación auricular (fármacos antiarrítmicos y ablación de venas pulmonares). Esta estrategia suele adoptarse en pacientes en los que la fibrilación auricular es de corta evolución, presentan muchos síntomas asociados a los episodios y datos de alta probabilidad de mantenimiento del ritmo cardiaco normal. En la estrategia de control de frecuencia se opta por controlar la frecuencia cardiaca de la fibrilación auricular, quedando esta de forma permanente. Normalmente se utilizan fármacos que disminuyen la frecuencia cardiaca como los betabloqueantes. Esta actitud se toma cuando la fibrilación auricular tiene mucho tiempo de evolución, es poco sintomática y la probabilidad de mantener el ritmo sinusal es baja.