Ecocardio transesofágico

Se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce una sonda a través del esófago para poder ver de una manera más precisa las estructuras cardíacas (válvulas, prótesis, aorta, dispositivos intracardíacos, presencia de masas/coágulos, etc…).

El procedimiento dura en torno a 20 minutos.

El paciente debe de estar en ayunas antes de la prueba y terminada la prueba deberá permanecer dos horas más en ayunas (no tomar ni agua ni pastillas).

Después de la prueba se aconseja hacer reposo relativo ya que aún estará bajo los efectos de la sedación (no conducir ni hacer actividades que requieran especial atención).

Saber más

Se realiza al igual que la ecocardio transtoracica, el paciente tumbado sobre la camilla, con el pecho descubierto, se le colocan unas pegatinas con cables (electrodos) en el pecho para visualizar el electrocardiograma durante el estudio y  recostado sobre su lado izquierdo, con la cabeza ligeramente flexionada mirando las rodillas.

Previamente la enfermera una punción en una vena del brazo, preferentemente del lado derecho, para canalizarle una pequeña vía de plástico (flexible) por dónde se le administrará la sedación. En el otro brazo le colocará un manguito para medir la tensión arterial y en un dedo le pondrá  un saturador para la medición del oxígeno en sangre. Le pondrá un spray en la garganta con efecto anestésico y un mordedor en la boca. Si fuera necesario le pondría oxigeno durante la prueba.

Una vez en la sala de exploración, la enfermera podría dar un comprimido para chupar o aplicarle al paciente un spray anestésico para la garganta. Una vez Es posible que, además, la enfermera le inyecte una medicación con efecto sedante en una vena de los brazos.

A continuación, el cardiólogo colocará la sonda dentro de la boca del paciente y le pedirá que trague para introducirla en el esófago, lo que puede provocar algunas náuseas que desaparecerán una vez que la sonda esté dentro. Posteriormente, se realizará el estudio, durante el cual, si se ha administrado el sedante, el paciente estará tan relajado que puede llegar incluso a dormirse. Al levantarse, puede sentir cierta sensación de mareo.