Isotopos radioactivos

Son  técnicas en las que se  inyectan en vena unos marcadores radiactivos que emiten una débil radiación captada  por una cámara especial, y que permiten ver el movimiento  y las condiciones en que llega la sangre a las diferentes zonas del miocardio, detectando las zonas con poco  o nulo riego sanguíneo. Se puede realizar en reposo, combinada con una prueba de esfuerzo o estrés del corazón mediante fármacos. Además, también se pueden utilizar en combinación con otras pruebas de imagen, como el TAC.

La dosis de marcadores o trazadores radiactivos es tan débil que no supone ningún peligro para el paciente.

Saber más

Las técnicas en cardiología que utilizan isótopos o marcadores radiactivos permiten obtener información sobre la forma y  función (contracción) del corazón, la sangre que llevan las arterias coronarias al corazón, informar del pronóstico de la enfermedad coronaria y evaluar la respuesta al tratamiento médico o quirúrgico.

Está contraindicada en mujeres embarazadas y en período de lactancia tendrá que suspender la lactancia 24 horas después de la realización de la prueba.

Después de la prueba es importante ingerir líquidos abundantes (si no hay restricción por parte de su médico) , sobre todo si tiene afectación renal.