Cateterismo cardiaco

El cateterismo cardiaco s un procedimiento complejo e invasivo que  a través  de unos catéteres que llegan hasta el corazón permiten  valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, ver su función (cuánta sangre bombea). medir presiones de las cavidades cardiacas y  saber si hay alguna válvula alterada.

La coronariografía es la técnica que complementa al cateterismo, en la que se inyecta contraste en el sistema circulatorio para detectar obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones (estrechamientos)e imprescindible para conocer el adecuado tratamiento de la lesión coronaria.

Saber más

El cateterismo cardiaco, a través de una punción de la arteria femoral(ingle) o radial(brazo) se coloca un introductor por el que se pasan catéteres y guías para :

• Cerrar vasos  que no se han cerrado en la infancia(ductus arterioso)
  • Tratar defectos congénitos del corazón, como abrir o cerarra tabiques
  • Colocar stents en las arterias coronarias
  • Implantar válvulas  aòrticas a pacientes en los que está contraindicada la cirugía.

Requiere reposo en cama  al menos 6 horas si se ha realizado por vía femoral   y reposo relativo 1-2 horas  si se realiza por vía radial;  posteriormente movilización progresivo.

Una vez en el domicilio, el paciente deberá guardar reposo relativo no pudiendo realizar ejercicios físicos violentos tales como correr, saltar, levantar peso, etc. No deberá conducir hasta pasadas 48 horas de haberse realizado el cateterismo..

Deberá vigilar la zona de la punción. En caso de apreciar sangrado, deberá comprimir con la mano sobre dicha zona durante 15 minutos. Si tras realizar este procedimiento la hemorragia no cesara, seguirá manteniendo la compresión y acudirá al centro sanitario más cercano.