Inicio > Aula de Salud > Actividad Física y Deporte > Recomendaciones de ejercicio físico por edad

Recomendaciones de ejercicio físico por edad

La actividad física es importante en todas las edades, y debe integrarse en múltiples configuraciones.

• Se puede comenzar a cualquier edad. La mejora en los niveles de actividad física implica una mejora en la salud, aunque se haya sido poco activo y sedentario.
  • La actividad debe ser divertida y posible. Así se logran mantener la motivación y la práctica regular.
  • Los benefcios para la salud se alcanzan realizando actividad física cotidianamente, no hay que ser un atleta para ser saludable

Los tipos más importantes de actividad física para la salud son:

1. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol.
  2. Las actividades relacionadas con la fuerza y/o resistencia muscular: subir escaleras, levantar cargas, saltar.
  3. Las actividdes relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar.
  4. Las actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar.

La fuerza muscular es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante una acción tensora de la musculatura.

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para desplazarse en todo su rango de movimiento. La mejora de la flexibilidad resulta beneficiosa para la calidad de vida.

La resistencia aeróbica es la adaptación del cuerpo para mantener una actividad en forma prolongada resistiendo a la fatiga. Involucra a varios sistemas, entre ellos el cardiovascular, el respiratorio, el metabólico y el aparato locomotor. Por eso estar bien acondicionado en forma aeróbica genera beneficios para todos estos sistemas.

La coordinación es la capacidad que integra el sistema nervioso y el aparato locomotor para generar y limitar los movimientos. Esta cualidad es necesaria durante toda la vida para realizar actividades de la vida diaria en forma enérgica y con menor riesgo de caídas.

EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN.

¿Qué es eso del CALENTAMIENTO?

El CALENTAMIENTO es la puesta en marcha del organismo. Es el paso progresivo, sin brusquedad, del estado de baja actividad física (estar parado) a otro estado de mayor actividad (andar por el monte, jugar un partido, bailar,...). Se podría definir como un “conjunto de ejercicios o actividades" que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física más fuerte que la habitual.

Objetivos del calentamiento. ¿Para qué sirve calentar? Para evitar y prevenir lesiones. Las contracturas musculares, los tirones, los esguinces, etc. se producen muchas veces por no calentar bien. Para mejorar el rendimiento: Calentando estamos preparando el organismo para la actividad posterior.

¿Qué es la VUELTA A LA CALMA? Es la parte final de la clase o del entrenamiento, en la que el objetivo es el contrario al calentamiento, es decir, pasar poco a poco de un estado de actividad física media o alta a otro de baja actividad.

¿Para qué sirve? Se persigue el retorno a la normalidad fisiológica y psicológica del deportista para facilitar la integración del mismo en las actividades más relajadas que va a realizar después del entrenamiento o de la clase de Educación Física. Toda VUELTA A LA CALMA, para que esté bien realizada debe conseguir tres cosas:

A. Descender la temperatura corporal

B. Descender las pulsaciones (frecuencia cardiaca)

C. Relajar la musculatura empleada durante el entrenamiento

• Lo que produce más beneficios en tu salud es practicar actividad física regularmente, es decir, distribuirla a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco o más veces a la semana. Cuantos más días, mejor.
  • Las recomendaciones de actividad física también se pueden alcanzar sumando periodos más cortos; estos periodos deben ser de al menos 10 minutos cada uno.

•  Sea cual sea tu estado de salud puedes beneficiarte de ser activo físicamente.
  • Adapta la actividad física a tu estado de salud y capacidades: Mantente activo hasta donde te sea posible y de forma progresiva.

Si quieres saber más sobre sedentarismo AQUÍ