Inicio > Aula de Salud > Actividad Física y Deporte > Trucos para ser una persona más activa

Trucos para ser una persona más activa

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física.( web, OMS, 2011)

Para muchos adultos, el lugar de trabajo es un entorno clave para estar físicamente activo y reducir el comportamiento sedentario. El viaje hacia y desde el trabajo, descansos de actividad, programas de trabajo y la actividad incidental todos ofrecen oportunidades para el aumento de la actividad física durante el día de trabajo, y puede contribuir al aumento de la productividad y la reducción de las lesiones y el absentismo .

Ya sea trabajando o no, los adultos mayores, en particular, pueden beneficiarse de la actividad física regular para mantener la salud física, mental y social (incluyendo la prevención o retraso de la demencia), prevenir las caídas y darse cuenta de envejecimiento saludable

De acuerdo pero...

ME CANSO MUCHO
Poco a poco. La condición física mejora con la actividad física. Es importante que empieces poco a poco y ve aumentando el tiempo o la intensidad.
NO TENGO TIEMPO
Integra la actividad física en tu vida diaria: dos días a la semana ve andando al trabajo o bájate una parada antes del metro o del autobús. Sube las escaleras andando en lugar de coger el ascensor. Rompe los periodos sedentarios con un paseo corto. Baila en casa. Y luego ve aumentando gradualmente el tiempo de actividad física.
ME ABURRO

Busca actividades que sean agradables o que se adapten más a tus gustos.

Haz alguna actividad en grupo o busca acompañante, se hace mucho más ameno.

MI RODILLA PODRÍA EMPEORAR
Empieza por actividades poco intensas como pasear y ve aumentando progresivamente el ritmo y el tiempo dedicado. Haz ejercicios de estiramiento de los músculos tras la actividad. Pregunta a tu médico de familia qué actividades podrían agravar tus síntomas y lesiones y evítalas.
NO CREO QUE LO PUEDA LOGRAR
Claro que si. Márcate unas metas realistas y planifica actividades sencillas para cada semana (ver calendario). Luego, ve aumentando el tiempo y la intensidad gradualmente.
NO TENGO DINERO PARA IR AL GIMNASIO
Hay muchas actividades que no cuestan nada: caminar, hacer ejercicio en casa, bailar, realizar actividades al aire libre. Ademá los polideportivos municipales y las ONGs ofrecen actividades organizadas más asequibles. Infórmate.