Puerperio

El puerperio o postparto es el periodo de tiempo que comienza en la finalización del parto hasta aproximadamente las seis semanas tras el parto. Durante este periodo se producen una serie de cambios en el organismo de la mujer y se instaura la lactancia materna, y posteriormente, reaparecen la ovulación y la menstruación. Es un tiempo de adaptación tanto para ti y vuestro bebé como para vuestro entorno familiar a esta nueva etapa.

Se divide en:

• Puerperio inmediato: Las primeras 24 horas después del parto.
  • Puerperio precoz: Desde las 24 horas hasta el décimo día.
  • Puerperio tardío: Desde el décimo día hasta los 40-45 días aproximadamente, también llamado cuarentena.

Para favorecer la lactancia materna puedes mantener el contacto piel con piel el tiempo que lo desees, siempre y cuando tú y tu bebé estéis en buenas condiciones. Si no ha conseguido realizar correctamente el agarre en el tiempo que habéis permanecido en el área de Paritorio, podéis seguir afianzando este proceso durante el tiempo que estéis ingresados en el hospital. Puedes aprender diferentes posiciones para facilitar la toma, ofreciendo el pecho en el momento que el bebé muestre signos de hambre, como búsqueda con los labios, movimientos de brazos y manos.

Es recomendable que la lactancia sea a demanda, es decir, ofrece tu pecho cada vez que quieras y veas que tu hijo/a te busca. El tiempo que necesita cada bebé es diferente y varía de una toma a otra. Para finalizar la toma, es mejor esperar a que el bebé suelte el pecho espontáneamente. Algunas veces se quedará saciado con un solo pecho y otras necesitará también del otro.

Video sobre el agarre espontáneo

Guía para madres que amamantan