Inicio > Aula de Entorno Saludable > Salud Ambiental > Mosquito tigre > ¿Cómo prevenir que se multiplique o se reproduzca?

¿Cómo prevenir que se multiplique o se reproduzca?

El ciclo de vida del mosquito tigre incluye una fase acuática, y otra aérea. Las hembras pondrán los huevos cerca de la superficie del agua, de forma que cuando nazcan sus larvas caerán a ésta. En el agua las larvas de mosquito necesitan subir constantemente a la superficie para respirar aire.

Las larvas se alimentarán y crecerán, hasta que alcancen un tamaño suficiente para convertirse en pupas. Las pupas también serán acuáticas, y subirán a la superficie del agua para respirar, pero ya no se alimentarán. Tras unos días de maduración en el agua, de las pupas emergerán los mosquitos adultos, que saldrán volando a vivir su vida como adultos. Desde que nacen las larvas al agua, hasta que salen volando los mosquitos adultos, suelen necesitar al menos una semana.

Para prevenir la multiplicación del mosquito tigre hay que impedir que se reproduzca en el agua. Los mosquitos tigre usan pequeños acúmulos de agua para reproducirse. Las larvas de mosquito tigre pueden encontrarse proliferando en cantidades tan pequeñas de agua como un tapón de refresco, los platos de recogida del agua de riego de las macetas, bebederos de animales, pequeños depósitos, o desagües atascados. El agua deberá permanecer en estos recipientes al menos una semana para dar tiempo a que las larvas crezcan y emerjan los mosquitos adultos. No serán de mosquito tigre las larvas encontradas en piscinas abandonadas, estanques, ríos o embalses, ya que a esta especie de mosquito no les gustan las grandes masas de agua para criar.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar son:

• Deshacerse de residuos y basuras que puedan acumular agua como botes de pintura vacíos, latas o electrodomésticos inservibles como frigoríficos o lavadoras.
  • Poner boca abajo los objetos que no se pueden tirar pero que pueden acumular agua como juguetes, ceniceros, carretillas, menaje de cocina o regaderas.
  • Evitar acumulaciones de agua en canaletas y desagües, manteniéndolos limpios para evitar atascos, y aplicando lejía en cantidad suficiente, o larvicidas autorizados en caso de que sea imposible evitar el acúmulo de agua.
  • Vaciar semanalmente los objetos que tienen agua como floreros o bebederos de animales.
  • Vaciar semanalmente los platos de las macetas que acumulan agua, o rellenarlos con arena.
  • Mantener perfectamente cerrados los aljibes y depósitos, evitando grietas, y tapando los respiraderos con tela mosquitera.
  • Tapar los bidones de riego con tela mosquitera.
  • Mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas, y en caso contrario, aplicar larvicidas autorizados.
  • Pueden utilizarse peces en estanques y fuentes, evitando los peces exóticos invasores como las gambusias.