Picaduras

¿Cuándo puedo sufrir las picaduras?

El mosquito tigre es un mosquito diurno, y por tanto no pica por la noche, sino por el día, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando el calor es menos intenso. Además, el mosquito tigre no es un volador extraordinario, y no se desplaza muy lejos de donde nació. Suele descansar en zonas bajas y sombrías, y por eso suele picar más en las partes del cuerpo más cercanas al suelo, como pies y piernas, así como a los niños.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de picadura debe mantenerse la calma, ya que en la mayoría de personas no producirá efectos graves para la salud. En caso de que las molestias persistan o sean graves se deberá acudir a los servicios médicos.

Los mosquitos tigre de España no están infectados con virus peligrosos, por lo que la probabilidad de que una persona sea contagiada con uno de estos virus por la picadura de un mosquito en nuestro país es muy baja.

¿Cuáles son los síntomas?

La picadura del mosquito tigre suele producir una pequeña inflamación en la piel que suele producir mucho picor.

Algunos de los síntomas son:

• Erupción
  • Picor (es aconsejable no rascarse para evitar posibles infecciones)
  • Dolor

Puede ocurrir que la picadura desencadene una reacción alérgica, pudiéndose producir inflamación y erupción. En caso de ataque de asma o shock anafiláctico es imprescindible solicitar atención médica urgente.

Tratamientos

Tratamiento farmacológico

Sólo en aquellos casos en los que el profesional de la salud lo considere adecuado se podrán administrar corticoides, antihistamínicos y medicamentos para aliviar el dolor.

Remedios caseros

• Hielo: Aplicar hielo envuelto en una tela o alguna placa fría es un remedio efectivo en el momento en el que te ha picado un mosquito, ya que el hielo actúa como analgésico, y hace que la zona sea insensible al dolor.
  • Jabón: Poner un poco de jabón sobre la herida con unas gotas de agua, extenderlo y taparlo con una gasa.
  • Aspirina diluida en agua y alcohol: otro remedio casero consiste en diluir una aspirina en una cucharadita que contenga unas gotas de alcohol y agua. Este remedio servirá para aliviar el dolor que se siente en un primer momento tras la picadura del mosquito tigre.
  • Aloe vera: Se puede utilizar tanto el gel directo de la planta si se dispone de una planta natura así como un poco de crema sobre la picadura. El aloe vera destaca por sus propiedades calmantes.
  • Calamina: aplicar una compresa de calamina en la zona afectada puede ser un remedio eficaz para aliviar los síntomas.

¿Cómo evitar la picadura del mosquito tigre?

El mejor remedio para evitar las picaduras de mosquitos es evitar que éstas lleguen a producirse. Para ello, se pueden tomar las siguientes medidas:

• Cubrir las partes del cuerpo expuestas con ropa no demasiado fina, llevar calzado cerrado y calcetines, pantalón largo y manga larga. Se deberá evitar estar expuesto a las horas de mayor actividad de los mosquitos, el amanecer y el atardecer.
  • Evitar pasear por lugares donde existe agua estancada, parques, ríos, lagos.
  • Instalar mosquiteras en la casa y dispositivos antimosquitos.
  • Llevar ropa con colores claros, evitando colores demasiado intensos para así como colores oscuros, ya que, visualmente, el moquito tigre se siente más atraído por colores oscuros.
  • Evitar utilizar perfumes.
  • Pueden utilizarse repelentes químicos autorizados por la Agencia Española, tales como el Diethyltoluamide (DEET), Icaridin, IR3535, así como otros productos químicos que incluyan citronela o eucalipto de limón. Estos productos al producir un olor desagradable, consigue ahuyentar a los mosquitos y así evitar sus picaduras.