Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > ¿Cómo puedo prevenir el cáncer? > Campañas descrenning/cribado

Campañas descrenning/cribado

CÁNCER DE MAMA

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia puso en marcha a finales del año 1994 el programa para la prevención del cáncer de mama.

Su objetivo es la detección precoz de la enfermedad, en estadios tempranos cuando todavía es posible aplicar tratamientos, si no ya curativos, si menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

Si tienes entre 50 y 69 años está indicado hacerte una mamografía cada dos años.

Es una prueba rápida, que apenas produce molestias y es totalmente gratuita.

• Mujeres residentes en el área 2 de Cartagena y ayuntamientos de Murcia capital, Cieza, Abarán y Blanca:
    • Se les enviará una carta indicando la fecha, hora y lugar para realizarles la mamografía.
    • Si no es así, podrán solicitar cita directamente desde su centro de salud.
  • Mujeres residentes en ayuntamientos de Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Calasparra, Campos del Rio, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorca-Municipios (Puerto Lumbreras, Lorca-Centro, Lorca-Sur, San Diego, Aguilas-Norte, Aguilas-Sur, Totana, Aledo), Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Pliego y Santomera:
    • La Consejería de Sanidad les enviará una carta informándoles de la unidad móvil que próximamente se desplazará a su municipio.

Teléfono de atención a la mujer: 968 36 66 59 | Horario: 11:00 a 13:00 horas

En aquellos casos en los que se detecte patología mamaria se derivará a la paciente a su Hospital de referencia para estudio.

CÁNCER DE COLON Y RECTO

Este programa tiene por objetivo la detección precoz del cáncer de colon y recto basado en la detección de sangre oculta en dos pruebas de sangre en heces tomadas en dos días sucesivos a todas las personas de entre 50 y 69 años y que estén asignadas a médicos de atención primaria pertenecientes a las zonas de salud del Área I, a las zonas de salud del Área VI y a las zonas de salud del área IX.

Toda la población recibirá una invitación en la que se detalla los lugares, días y horas para recoger y entregar los equipos de cribado (necesarios para tomar muestras de heces). También se especifican, en el reverso de la invitación, las oficinas de farmacia colaboradoras a las que pueden acudir presentando la carta de invitación para retirar los equipos de cribado.

Si usted está entre esas edades, pertenece a esas áreas de salud y no he recibido la invitación, póngase en contacto con su centro de salud para subsanar el error y recibir la invitación.