Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > ¿Qué puedo hacer si tengo un cáncer? > ¿Qué puedo hacer si soy adolescente y tengo cáncer?

¿Qué puedo hacer si soy adolescente y tengo cáncer?

La adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Supone un proceso caracterizado por profundos cambios a nivel biológico, psíquico y social. Se desarrollarán habilidades conductuales, sociales y sexuales, que permitirán forjar la propia personalidad e identidad social. Es un periodo muy delicado en donde la influencia de factores externos y enfermedades se hace más notable, y pueden determinar la formación de un correcto desarrollo.

Los adolescentes con cáncer son un colectivo con una idiosincrasia particular y necesidades médicas y psico-sociales específicas. Cuando te dicen que tienes cáncer es una situación extraña en donde cambian muchas cosas. Por una parte es una noticia muy dolorosa y difícil de asimilar para toda la familia, pero para el adolescente será como otra enfermedad, pero con tratamientos que producen más molestias de lo normal y, muchas veces, la necesidad de cirugía. De repente surgen muchas preguntas, muchas dudas, incertidumbres, miedos. No dudes en preguntarle a tu oncólogo, que será el médico que se encargue de tu enfermedad, y te resolverá todas las dudas y pasos a seguir.

Actualmente el tratamiento se puede hacer tanto en Oncología Infantil como en Oncología Médica, principalmente atendiendo a la edad del paciente: cuando son menores de 14 años se suelen atender en el primero, y cuando son mayores de 14 años se atienden en el segundo.

Recientemente, diversas iniciativas están creando unidades especializadas de Oncología para adolescentes con equipos multidisciplinares experimentados en el manejo de la patología de este grupo de edad. En la Región de Murcia se está actualmente en proceso de crear una Unidad de Adolescentes regional en el HCU Virgen de la Arrixaca, estando formada por la colaboración entre Oncología Infantil, Hematología y Oncología Médica.