Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > Cáncer y tratamientos > Ayuda sobre tu rehabilitación

Ayuda sobre tu rehabilitación

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

La rehabilitación logopédica tiene como finalidad reestablecer la función de comunicación, lenguaje y deglución en aquellas personas que han visto mermada estas capacidades. Desde el punto de vista de la oncología, existen numerosos procesos oncológicos que desembocan en la necesidad de una rehabilitación logopédica y son todos aquellos englobados bajo la denominación de “tumor de cabeza y cuello”. Ya sea por la propia enfermedad, o bien por las secuelas derivadas de la intervención quirúrgica o tratamiento, los pacientes que sufran este tipo de proceso oncológico pueden necesitar la ayuda de un Logopeda.

Las necesidades pueden generarse, por ejemplo, al haber perdido la capacidad de emitir voz, por un cáncer de laringe, cuerdas vocales o tiroides. Por la incapacidad/dificultad de comer (disfagia), por algún proceso tumoral de lengua, paladar,  orofaringe, laringe, o esófago, o por último, por la dificultad de programar el acto de la comunicación, a nivel cerebral (tumores cerebrales que afectan al lenguaje, motricidad orofacial o capacidad de lectoescritura).

Es por todo esto que los pacientes deben poder acceder a un servicio de rehabilitación eficiente lo antes posible.

Servicios de rehabilitación:

• Asociación Española Contra el Cáncer AECC: para todo tipo de proceso oncológico anteriormente descrito, bajo el taller “volver a hablar”, para personas que han perdido su voz por una laringectomía total, o fuera de este taller, para todas las necesidades de comunicación o tipo de enfermedad oncológica que suponga la pérdida de la capacidad de comunicación, lenguaje o deglución.

DIrección: Calle Miguel Vivancos 5, 30007 Murcia

Teléfono: 968 28 45 88

• Asociación ALAMUR: para la rehabilitación vocal de pacientes con una laringectomía total.

Dirección: Calle Antonio Abellan Abellan, 3, 30006 Murcia

Teléfono: 646 98 52 59