Inicio > Aula de Salud > Salud y género > Violencia de género > ¿Soy víctima de violencia de género?

¿Soy víctima de violencia de género?

Las personas que nos rodean son una parte fundamental que influyen en nuestra salud.Todas las relaciones repercuten en nuestro bienestar/malestar. Las relaciones de pareja al igual que pueden produciernos mucha satisfacción. también se puede volver tóxicas y afectarnos a nuestro deterioro a nievle de salud, física y psíquica.

Aunque son muchos factores a tener en cuenta y no hay unas reglas fijas, si hay ciertas situaciones que en el caso de darse puedan indicarte que, probablemente estés sufriendo violencia de género por parte de tu pareja:

• Me pregunta constatemente con quién estoy hablando.
  • Controla mi móvil.
  • Controla continuamente mi tiempo, mis gastos y mi forma de vestir.
  • Me llama constantemente.
  • Me humilla insultándome
  • Me grita
  • Limita mi vida laboral. No quiere que estudie o que trabaje.
  • Me ridiculiza.
  • Me chantajea emocionalmente para que sienta pena por él.
  • Me culpabiliza constantemente
  • Le desagrada que salga o mantenenga relaciones con los/as amigos/as y con la familia.
  • Es celoso y posesivo, y me acusa de ser infiel y coquetear.
  • Minusvalora  a mi familia y amigos
  • Me amenaza.
  • Me lanza miradas de reproche.
  • Me fuerza a mantener relaciones sexuales.
  • Es agresivo y lanza objetos.
  • Me desautoriza delante de los/as hijos/as.
  • Siento miedo de que se pueda enfadar y tome represalias.

Estas situaciones nos hacen infelices y con frecuencia nuestra salud empeora. Y si además tienes hijos tu relación también les hará infelices y les privará de un ambiente sano para desarrollarse y crecer. Piensa también en ellos.

Estas pueden ser algunas pautas para identificar el maltrato por parte de tu pareja:

• Te prohíbe trabajar o estudiar.
  • Se queda con tu sueldo. No te da dinero para cubrir necesidades básicas.
  • Te da golpes, insultos, amenazas, humillaciones, descalificaciones
  • Te prohíbe ver a tu familia o tener contacto con amigos, vecinos...
  • Te acosa, no te deja hablar, te controla, amenaza.
  • Te castiga con la incomunicación verbal o permanece en presencia de los y las hijas, invitándoles a no tenerte en cuenta...
  • Te impone el acto sexual.