Medicamentos y Coronavirus

Ibuprofeno y coronavirus

Tras la llegada del coronavirus, las autoridades sanitarias de Francia difundieron información acerca de que la administración de ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos podrían empeorar la infección por coronavirus. Estos medicamentos se utilizan comúnmente para aliviar el dolor, reducir la inflamación y la fiebre.

En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)  se pronunció diciendo que actualmente no hay datos que permitan afirmar un agravamiento de la infección por coronavirus con el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

En general, los expertos recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre como primera alternativa en personas infectadas por el coronavirus, aunque insisten en que, en este momento, no hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores en los afectados por coronavirus, aunque esta posible relación entre el empeoramiento de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno se está evaluando en la Unión Europea. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados según indica el prospecto y a la menor dosis posible, capaz de controlar los síntomas.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  ha publicado, en su página web, las siguientes recomendaciones para los pacientes que se encuentran en tratamiento con medicamentos antiinflamatorios que contienen, por ejemplo, ibuprofeno y ketoprofeno entre otros:

• Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo.
  • Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Medicamentos antihipertensivos y coronavirus

Recientemente han aparecido algunas publicaciones de China que sugieren que el tratamiento con algunos medicamentos antihipertensivos podrían empeorar e incluso producir la muerte de pacientes hospitalizados infectados por coronavirus.

También se ha sugerido que el tratamiento con algunos tipos de medicamentos antihipertensivos podría proteger a dichos pacientes.

Sin embargo, todo esto se basa en hallazgos experimentales y no en su efecto real en los seres humanos.

Además, si los pacientes dejaran de tomar estos medicamentos antihipertensivos, podría complicarse la enfermedad que se está tratando con los mismos.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  ha publicado, en su página web, las siguientes recomendaciones para los pacientes que se encuentran en tratamiento con medicamentos antihipertensivos que contienen, por ejemplo, enalapril; lisinopril; perindopril; losartán o valsartán, entre otros:

• SI SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS DENOMINADOS IECA (P. EJEMPLO ENALAPRIL, LISINOPRIL O PERINDOPRIL ENTRE OTROS) O ARA II (POR EJEMPLO LOSARTÁN O VALSARTÁN ENTRE OTROS), NO HAY MOTIVO PARA QUE CAMBIE SU TRATAMIENTO EN RELACIÓN CON EL RIESGO DE INFECCIÓN POR EL CORONAVIRUS COVID-19.
  • CONTINÚE CON SU TRATAMIENTO HABITUAL PARA CONTROLAR LA TENSIÓN ARTERIAL U OTRA ENFERMEDAD EN LA QUE SE UTILIZAN ESTOS MEDICAMENTOS.
  • CONSULTE CUALQUIER DUDA CON SU MÉDICO Y SIGA SUS INSTRUCCIONES DE TRATAMIENTO.

Buen uso de medicamentos y coronavirus