Preguntas frecuentes sobre ecografía

¿Por qué me han pedido una ecografía?

Las ecografías son pruebas de imagen que dan al médico una información muy útil sobre la parte del cuerpo estudiada.

¿Quién realiza la ecografía?

La ecografía suele ser realizada por un Radiólogo, un médico especializado en el diagnóstico por la imagen. Ese mismo Radiólogo será el encargado de emitir un informe, que incluirá directamente en su historia electrónica.

¿Cómo se realiza una ecografía?

Tras pasar a la sala del ecógrafo, se le pedirá que permanezca en la posición más idónea para realizar el estudio, habitualmente acostado, descubriendo la parte del cuerpo que se debe de estudiar.

El radiólogo, empleando un gel (que no mancha, sólo moja), estudiará la zona mediante una sonda sostenida con la mano, y que se posiciona en el área a estudiar.

¿Cómo me debo preparar para la ecografía?

Normalmente no se requiere ningún tipo de preparación. Sin embargo, si el estudio es general del abdomen, o es específico para la vesícula biliar, se debe de acudir en ayunas. Si el estudio es de riñón, de vejiga o próstata, se requiere que tome abundante agua previamente a la realización de la prueba, para que la vejiga esté llena y así más fácil de estudiar.

¿Existe algún riesgo?

La ecografía no tiene riesgos conocidos. Recuerde que es la prueba de imagen que se realiza para el estudio del feto en las embarazadas.

¿Existen otras alternativas?

Se pueden realizar otros tipos de pruebas de imagen, como TC o RM, pruebas que tienen contraindicaciones que se deben de tener en cuenta. En general, la ecografía podría ser considerada como una de las pruebas iniciales para la valoración de un paciente.