Ecografía

¿En qué consiste esta prueba?

La ecografía es una de las pruebas diagnósticas de imagen que se pueden utilizar para identificar el origen de las molestias que sufre un paciente.

La ecografía emplea ondas de ultrasonido (no son audibles) para generar la imagen de la parte del cuerpo que se está estudiando (abdomen, hombro…). El estudio ecográfico suele llevar unos 15 minutos, aunque dependiendo de su complejidad puede llegar alargarse.

Estas ondas sonoras son inocuas, no se ha demostrado que ocasionen daño sobre los pacientes.

Las indicaciones de la ecografía son, salvo para los estudios cerebrales, prácticamente ilimitadas, siendo la prueba de imagen no convencional con la que iniciar el estudio de cualquier molestia que sufra un paciente.

Consideraciones antes de realizar una prueba:

• Mantenga aseada y libre de obstáculos (sin joyas, sin apósitos siempre que sea posible...) la zona a estudiar.
  • Para un estudio abdominal general, o si es específico para la vesícula biliar, se debe de acudir en ayunas.
  • Si el estudio es de riñón, de vejiga o próstata, se requiere que tome abundante agua previamente a la realización de la prueba (y que esté sin orinar), para que la vejiga esté llena y así más fácil de estudiar.
  • Durante la prueba podrá hablar, contestando a las preguntas que le realice el Radiólogo, y deberá seguir sus instrucciones (aguantar el aire, ponerse de costado…).

Consideraciones después de realizar una prueba:

• El gel no mancha, solo moja, no se preocupe. Se le dará material para que se seque.
  • Si se ha tenido que retirar algún apósito, malla, gasa… deberá acudir a su enfermera para que se los recoloque.

Contrastes:

Orales:

• En los estudios ecográficos no se emplean contrastes orales.

Intravenosos:

• En muy raras ocasiones se pueden emplear contrastes intravenosos en las ecografías. Sus indicaciones principales son:
  • Caracterización de lesiones focales hepáticas.
  • Detección de metástasis en el paciente oncológico.
  • Guía y monitorización de los tratamientos ablativos percutáneos.
  • Están contraindicados en pacientes embarazadas, niños y mujeres en periodo de lactancia.
  • Los efectos adversos que pueden aparecer suelen ser leves (cefaleas, mareos).

Poblaciones de riesgo:

• Mujeres embarazadas: No existen riesgos para las mujeres embarazadas por realizarles una ecografía.
  • Mujeres lactantes: No existen riesgos para las mujeres lactantes por realizarles una ecografía.
  • Niños: No se conocen efectos nocivos de los ultrasonidos en los niños.