Radiografía simple

¿Qué es?

Es una prueba de imagen basada en radiaciones ionizantes que nos permite obtener imágenes estáticas del interior de nuestro organismo.

¿Cómo es?

Las imágenes (radiografías) son obtenidas usando equipos generadores de rayos X, en salas especialmente protegidas para que la radiación no salga de éstas. El equipo de radiología empleado consta de dos tableros planos (uno en mesa y otro mural) y un brazo móvil con el tubo de rayos X.

¿Para qué sirve?

Las radiografías están indicadas para descartar o diagnosticar lesiones traumáticas, enfermedades, e incluso localizar objetos. La radiografía suele ser el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas más complejas.

¿Quién lo realiza?

El estudio es realizado por un técnico en radiodiagnóstico (TER/TSID), que le dará las indicaciones necesarias para obtener las imágenes solicitadas.

Los técnicos en radiodiagnóstico, bajo la supervisión del médico radiólogo, manejan de forma segura la radiación, utilizando la mínima dosis necesaria para obtener imágenes con la calidad suficiente.

¿En qué consiste esta prueba?

Una vez verificada la identidad del paciente y estando correctamente preparado, se ubica al paciente entre el equipo de rayos X y el receptor de la imagen, de pie o acostado, centrándose en los lugares anatómicos deseados según el estudio solicitado. Es necesario que siga las instrucciones del técnico y que se mantenga lo más quieto posible durante su realización. Un haz de rayos X atravesará la zona anatómica a explorar sin que el paciente sienta ninguna molestia ni dolor, generándose una imagen que aparecerá en una pantalla o en una película radiográfica.

Consideraciones antes de realizar una prueba:

No hace falta ninguna preparación especial, salvo llevar ropa cómoda y fácil de quitar, y al ser estudios de áreas anatómicas localizadas, normalmente será suficiente desvestirse y desprenderse de objetos y joyas solo de las áreas a estudiar.  El técnico le indicara como prepararse y le ofrecerá una bata para cubrirse si fuera necesario.

Así, a la llegada a la sala de exploración, verificarán su identidad y dependiendo de la región anatómica que vaya a ser estudiada, le solicitarán que retire cualquier elemento externo (prenda, prótesis dentales, joyas,...) y que pueda aparecer en la imagen obtenida y que pudiera ocultar o inducir al error en el diagnóstico.

Si usted está embarazada o existe probabilidad de que pueda estarlo, comuníqueselo al Médico o al Técnico en Radiodiagnóstico antes de realizarle la prueba.

Consideraciones después de realizar una prueba:

Podrá realizar vida normal tras la realización del estudio.

Contrastes:

• Orales: En las radiografías simples no se emplean contrastes orales.
  • Intravenosos: En las radiografías simples no se emplean contrastes intravenosos.

Poblaciones de riesgo:

• Mujeres embarazadas: En pacientes embarazadas no se deberían realizar pruebas que emitan radiación ionizante, salvo que se sospeche de patología grave y/o urgente. El médico peticionario y el radiólogo deberán valorar el riesgo/beneficio de la prueba. En ese caso, se le informará de los riesgos asociados y deberá firmar un consentimiento informado, teniendo derecho a que se le estime la dosis en feto.
  • Mujeres lactantes: No hay contraindicaciones para la realización de una radiografía en una mujer en el periodo de lactancia.
  • Niños: Los niños son una población especialmente sensible a las radiaciones ionizantes, por lo que el estudio debe estar correctamente justificado y la dosis de radiación ajustada a la edad y tamaño del niño y el tipo de patología.