Mujeres embarazadas

Ecografía:

No existen riesgos para las mujeres embarazadas por realizarles una ecografía.

Tomografía computarizada (TC):

• En pacientes embarazadas, o que pudieran estarlo, no se deberían realizar pruebas que emitan radiación ionizante como las radiografías o el TC.
  • En caso de sospecha de patología grave y/o urgente el médico peticionario y el radiólogo deberán valorar el riesgo /beneficio de la prueba.

PET-TC:

No se debe hacer a mujeres embarazadas.

Resonancia magnética (RM):

Debido a que se trata de una prueba relativamente nueva no se conocen posibles efectos adversos sobre el feto, por lo que se aconseja no someterse a una RM si no es estrictamente necesario según criterio médico, fundamentalmente en el primer trimestre. Igualmente se evitará en todo lo posible no administrar contraste intravenoso.

Telemando:

En pacientes embarazadas no se deberían realizar pruebas que emitan radiación ionizante, ni tampoco usar contrastes yodados salvo que sea imprescindible, sobre todo si está en el primer trimestre, y salvo que se sospeche de patología grave y/o urgente. El médico peticionario y el radiólogo deberán valorar el riesgo/beneficio de la prueba. En ese caso, se le informará de los riesgos asociados y deberá firmar un consentimiento informado.

Radiografía simple:

En pacientes embarazadas no se deberían realizar pruebas que emitan radiación ionizante, salvo que se sospeche de patología grave y/o urgente. El médico peticionario y el radiólogo deberán valorar el riesgo/beneficio de la prueba. En ese caso, se le informará de los riesgos asociados y deberá firmar un consentimiento informado, teniendo derecho a que se le estime la dosis en feto.