Mujeres lactantes

Ecografía:

No existen riesgos para las mujeres lactantes por realizarles una ecografía.

Tomografía computarizada (TC):

• No hay contraindicaciones para la realización de un TC en una mujer en el periodo de lactancia.
  • En caso de que se administre contraste yodado intravenoso, la mujer puede seguir alimentando al niño inmediatamente después, sin tomar ninguna precaución especial.

PET-TC:

En caso de lactancia, no se recomienda la interrupción de la misma, limitando el contacto madre hijo unas 12 horas aproximadamente.

Resonancia magnética (RM):

• No hay contraindicación para realizar una RM en una mujer en el periodo de lactancia.
  • En caso de que administre gadolinio intravenoso, el paso a la lecha materna es extremadamente pequeño por lo que no parece imprescindible interrumpir la lactancia. Si esta interrupción no es muy difícil para la madre, puede ser recomendable, especialmente si muestra preocupación. Los prospectos comerciales recomiendan suprimir la lactancia 24 horas antes de su administración y retomarla 24-48 horas después.

Telemando:

No hay contraindicaciones para la realización de una radiografía en una mujer en el periodo de lactancia, pero debe saber que una muy pequeña cantidad de contraste puede pasar al niño a través de la leche, permitiendo que sea ella quien elija la actitud a tomar.

Radiografía simple:

No hay contraindicaciones para la realización de una radiografía en una mujer en el periodo de lactancia.