Niños

Ecografía:

No se conocen efectos nocivos de los ultrasonidos en los niños.

Tomografía computarizada (TC):

Los niños son una población especialmente sensible a las radiaciones ionizantes, por lo que el estudio debe estar correctamente justificado y la dosis de radiación ajustada a la edad y el tipo de patología. Es obligación del Radiólogo el velar por que se cumplan las anteriores premisas.

PET-TC:

El estudio PET TC se puede practicar en niños adaptando la dosis al peso e incluso en pacientes diabéticos porque la glucosa que se ponen es en cantidades tan pequeñas que no son farmacológicamente activas.

Resonancia magnética (RM):

• No existe contraindicación, a excepción de las mismas que para adultos. Generalmente y sobre todo si son niños muy pequeños, la RM se realiza bajo sedación, con un anestesista, dado que es imprescindible que el paciente no se mueva durante la exploración.
  • Aunque clásicamente se ha evitado administrar contraste intravenoso en menores de 1 año, hay actualmente productos que permiten su uso en todas las edades.

Telemando:

Los niños son una población especialmente sensible a las radiaciones ionizantes, por lo que el estudio debe estar correctamente justificado y la dosis de radiación ajustada a la edad y tamaño del niño y el tipo de patología.

Radiografía simple: