Contrastes

Los materiales de contraste, también llamados agentes de contraste o medios de contraste, son usados para mejorar las imágenes del interior del cuerpo producidas por rayos X, TC, RM, y ultrasonidos. A menudo, los materiales de contraste permiten al radiólogo distinguir las condiciones normales de las anormales.

Los materiales de contraste ayudan a los médicos a diagnosticar condiciones médicas ya que mejoran la visibilidad de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.

Los materiales de contraste se pueden administrar de tres maneras:

• Tragados (vía oral), generalmente bario.
  • Administrados por enema (vía rectal), generalmente bario.
  • Inyectados en un vaso sanguíneo (vía intravenosa o arterial), generalmente contrastes yodados y de gadolinio.

Tras el examen por imágenes con material de contraste, el material es absorbido por el cuerpo y eliminado a través de la orina o los movimientos intestinales.