El consumo de antibióticos en infecciones respiratorias disminuye un 10 por ciento gracias al proyecto "Happy Audit"

Salud desarrolla diversos programas sobre el uso adecuado de antibióticos, entre los que destaca un plan de acción en todos los centros de salud a fin de lograr un descenso en el consumo de estos medicamentos en la primera infancia y la reciente creación de la Comisión Regional sobre Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). También cuenta con el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) que velará por la implantación de criterios uniformes en todas las áreas de salud para reforzar el control de los brotes de microorganismos multirresistentes y fomentar la seguridad en el entorno del paciente, a fin de reducir las infecciones y optimizar el uso de antibióticos según la evidencia científica.

El ciclo informativo sobre antibióticos se compone de tres sesiones sobre Medicina, Veterinaria y Farmacia, los días 22 y 29 de mayo y 12 de junio. La primera sesión abordará el consumo de antibióticos en la vertiente de la prescripción médica, con una conferencia magistral a cargo del doctor Daniel López, investigador principal en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que, junto a su grupo, ha identificado un posible tratamiento para acabar con infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.