Preguntas frecuentes sobre Tomografía Computarizada

¿Esta prueba da claustrofobia?

No, al ser un arco amplio en cuanto a diámetro y estrecho en cuanto a grosor no suele generar sensación de claustrofobia.

¿Dura mucho la realización de la TC?

No, la adquisición de imágenes dura aproximadamente 30-40 segundos. El proceso de coger la vía para la inyección de contraste intravenoso y el tiempo de espera desde la introducción del contraste y la realización del estudio puede alargar al prueba a unos 15-20 minutos aproximadamente (muy variable en función del territorio a explorar y la patología a diagnosticar).

¿Puedo negarme a que me administren el contraste intravenoso u oral?

Por supuesto. El paciente en cualquier momento del proceso puede decidir que no se le administre contraste, incluso después de haber firmado el consentimiento informado.

¿Puedo hablar con el radiólogo si tengo alguna duda?

Claro que sí. El personal de enfermería es el que se encarga de informar al paciente y  de solventar sus dudas durante el proceso de adquisición de la prueba, no obstante si el paciente lo solicita puede hablar con el radiólogo al cargo.

¿Hay algún límite de peso para la realización de la TC en pacientes obesos?

Sí, el límite de peso depende de cada equipo. Habitualmente las camillas de los equipos de TC soportan 220 kg de peso máximo. No obstante, debido a la variabilidad de equipos, conviene ponerse en contacto con el Servicio de Radiología para informarse de este aspecto.

¿Radia mucho la TC?

La tomografía computarizada se considera una técnica de alta radiación, no  obstante la radiación a la que se somete el paciente varía según el área a estudiar. Le remitimos a la sección "la radiación" de este mismo documento.