Alimentación de 0-2 años

De 0 a 6 meses, ¿es suficiente con leche materna o leche artificial?

Sí, observar que gane peso y vigilar que no haya síntomas de problemas digestivos (vómitos, diarreas, etc). En los primeros 6 meses es suficiente con leche materna o artificial.

¿Qué alimentos primero?

No es fundamental que sea uno u otro en concreto. Lo importante es hacerlo poco a poco. Cada semana un nuevo alimento (una verdura nueva, una fruta nueva, etc).

La carne de pollo y pavo, ¿cuándo?

A partir de los 6 meses.

¿Edad para introducir el yogur?

A los 7-8 meses, los yogures hechos con leche de continuación (L2). No sustituye a la fruta como postre. Se da para completar (cuando sea necesario) la cantidad diaria de lácteos.

¿Se puede dar pescado blanco antes del año?

Sí, a partir de los 9 meses. Con algo de verdura para que sea más nutritivo y sabroso.

Las legumbres generan gases..¿cuándo es mejor iniciarlas?

A partir de los 10-12 meses de edad.

El huevo, ¿entero o cómo se introduce?

• 1ª semana: un cuarto de la yema, 2-3 veces a la semana.
  • 2ª semana: media yema, 2-3 veces a la semana.
  • 3ª semana: yema entera, 2-3 veces a la semana.
  • 4ª semana: huevo entero, 2-3 veces a la semana.

Se puede introducir cocido con verduras, carne, pescado, etc, y después, cuando se haya hecho la introducción paso a paso, también es posible cocinarlo en tortilla.

¿Es positivo que coma solo, o es peligroso?

A partir de los 10-12 meses puede participar de la comida de la mesa, con alimentos que se desmenuzan bien y que no puedan causarle un atragantamiento.

¿Tv o Tablet para comer?

No, ya que la comunicación entre la familia es fundamental.

Y además debe hacerse consciente de lo que come, dar la importancia que tiene a la comida.

¿Potito comprado o comida casera?

Mejor comidas caseras si es posible, con alimentos frescos, evitando sal, especias, etc. según la edad del niño. Así además se acostumbran antes a comer lo mismo que come el resto de la familia.

¿Pueden probar la leche de vaca antes del año?

Probarla sí, pero para tomar una cantidad significativa mejor esperar al año de vida.

¿Puede comer “trocitos” con 10-12 meses aunque no tenga dientes?

Sí, de alimentos que no sean muy duros, que se blandeen con la saliva, ya que con las encías tienen una masticación inmadura pero suficiente para desmenuzar el pan, galletas, plátano, etc.

¿Con qué edad ofrecer agua?

Desde el nacimiento se puede ofrecer agua. Sin forzar, pero sobre todo con el inicio de las papillas, si tienen moco o si sudan mucho (calor, verano, fiebre, etc).

¿Deben hacer alguna toma de leche o leche con cereales en la madrugada a partir de los 6 meses?

La alimentación a partir de los 6 meses debe ir ajustándose a los horarios de las comidas de la familia, de forma progresiva, y evitando alargar las tomas nocturnas, ya que lo adoptan más como “costumbre” que como necesidad.

¿Se pueden introducir todas las frutas a los 6 meses?

Se recomienda introducir las frutas tropicales a partir del año por la posibilidad de reacciones alérgicas con estas frutas.

¿Tienen que tomar una cantidad concreta de purés?

No. Cada niño necesita y aceptará una cantidad determinada. Se puede tomar como guía el tamaño de envases de potitos, pero ofreciendo sin forzar, e insistiendo en la variedad más que en la cantidad.

¿Se pueden dar edulcorantes como Sacarina, Ciclamato o Aspartamo a los niños de forma regular?

Se desaconseja su uso en niños menores de 3 años, y cuando se utilicen a partir de esta edad, sólo si otras medidas de prevención y tratamiento de Diabetes y Obesidad no son suficientes.