Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Enfermedades > Insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca

Supone la primera causa de hospitalización en las personas mayores de 65 años y la 3ª causa de muerte por enfermedad cardiovascular. La insuficiencia cardiaca (IC) se produce cuando el corazón se debilita, siendo incapaz de bombear la sangre de forma adecuada al resto del organismo. Esta alteración provoca una tendencia a la retención de líquidos (los denominados edemas). Estos se pueden acumular en los pulmones, en las piernas o en el abdomen, apareciendo síntomas típicos como fatiga, cansancio e hinchazón que ocasionan una limitación al esfuerzo físico, variable según la afectación.

Saber más

La insuficiencia cardiaca es grave e incapacitante, cursa con descompensaciones y periodos de estabilidad. Se trata de una enfermedad crónica, que no se puede curar en la mayoría de los casos, pero con modificaciones en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, se puede controlar y mejorar la calidad de vida. El cambio de comportamiento con hábitos de vida saludables, el control de las comorbilidades y el seguimiento del tratamiento médico reducen hasta un 30-50% los ingresos hospitalarios.

La insuficiencia cardíaca es diferente en cada paciente; según la parte afectada del corazón y los síntomas que presente. Por este motivo hay varios tipos de insuficiencia cardíaca. Es muy importante definir el tipo y la causa de la insuficiencia cardíaca, porque esto determinará el tratamiento.

La insuficiencia cardiaca, según la rapidez de aparición de los síntomas, puede ser aguda, cuando la clínica aparece sin previo aviso, o crónica cuando los síntomas son más progresivos en el tiempo como es lo habitual. Por eso es tan importante que aprendamos a reconocer los síntomas de alarma para poder solicitar atención médica con el objetivo de establecer un diagnóstico y tratamiento precoz.

La Insuficiencia cardiaca se puede clasificar también según una medida de la fuerza con la que se contrae el corazón, llamada fracción de eyección (en los informes aparece como FEVI):

• Reducida si es < 40%
  • Intermedia si está entre 40-49%