Inicio > Aula de Pacientes > Salud cardiovascular > Vivir con... > Marcapasos > ¿Qué tipo de marcapasos se pone y cómo se realiza la operación?

¿Qué tipo de marcapasos se pone y cómo se realiza la operación?

Cada alteración del ritmo del corazón, y teniendo siempre en cuenta el estado general de cada paciente, requiere un tipo de marcapasos específico. La elección del más adecuado a cada paciente será realizada por el médico en función de la enfermedad a tratar, del estado general del paciente y de otras enfermedades que pueda padecer.

La implantación de un marcapasos es una cirugía corta, el procedimiento se hace generalmente con anestesia local y consiste en introducir uno o dos electrodos hasta el corazón a través de una vena y  se conectan  al  generador, que se implanta habitualmente en el tórax, debajo de la piel, justo debajo de una de las clavículas y, a veces, en el abdomen. Un pequeño hematoma en la zona de incisión puede ser normal; desaparecerá solo a las 3-4 semanas.
Si todo va bien, a las 24h puede volver a su casa.

Saber más

En el quirófano o sala de la Unidad de arritmias, la enfermera  le colocará unos electrodos en el pecho (electrocardiograma tensión, oxigenación, etc.) y le rasurarán  y desinfectarán la zona donde se colocará el marcapasos.

Los generadores más sencillos son los llamados unicamerales (trabajan en un solo punto del corazón con un solo cable):

• Ventriculares (trabajan en el ventrículo cardiaco).
  • Auriculares (en la aurícula solamente).
  • Bicamerales constan de dos cables (uno para cada cámara cardiaca) y se llaman también doble cámara o secuenciales (funcionan tanto en la aurícula como en el ventrículo).