Ganancias en salud

Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a sentirse enseguida, nada más abandonar el tabaco y se multiplican de manera progresiva a lo largo de los años, aumentando gradualmente hasta que pasados unos quince o veinte años el riesgo de muerte del ex fumador se iguala con el de una persona que nunca haya fumado y su esperanza de vida se alarga entre 10-15 a 20 años. Mejorando además de forma sensible la calidad de esta. Datos epidemiológicos demuestran que el cese del tabaquismo tiene beneficios para la salud en individuos de todas las edades, también en los mayores de 65-70 años. Aunque cuanto antes de abandone mayores serán los beneficios, dependiendo de la dosis previa de tabaco y del estado de salud en el momento en que dejaron de fumar.

Beneficios en salud de dejar de fumar

A los 20 minutos

La presión arterial regresa a los niveles normales, lo mismo que la frecuencia cardíaca.

Pasadas 8 horas

Los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad y el oxígeno se normaliza, lo que permite una mejor oxigenación pulmonar.

A las 24 horas

Se elimina del cuerpo el monóxido de carbono, mejorando un 15 % de la capacidad de transporte de oxígeno por la Hb. Es más fácil subir escaleras y caminar sin cansarse y disminuye el riesgo de muerte súbita.

Pasadas 48 horas

Mejoran significativamente los sentidos del gusto y del olfato.

En 2 semanas

Mejora la circulación y la función pulmonar.

Desde el primer mes

Disminuye la tos y el riesgo de infecciones.

Al año

Disminuye alrededor de 50% el riesgo de enfermedad coronaria y de mortalidad vascular (muerte súbita, infarto del miocardio e ictus cerebral), por disminuir la presión arterial, la hipercoagulabilidad derivada del consumo de tabaco y las alteraciones vasculares y endoteliales (al disminuir la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco, el consumo de oxígeno del miocardio, las resistencias arteriales sistémicas y las arritmias). Así mismo mejoran los niveles de los lípidos séricos. (10% del > riesgo cardiovascular), disminuyendo un 3% el colesterol total y un 9% los triglicéridos.

A los 5 años

Se reduce a la mitad el riesgo de tener un cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga.

A los 10 años

El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.

A los 15 años

El riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca y el riesgo de accidente cerebrovascular es igual al que nunca fumó.

A los 20 años

El riesgo de cáncer de pulmón casi se iguala a los no fumadores.

Además:

• El riesgo de desarrollar enfermedad vascular periférica disminuye progresivamente. El 90% de las amputaciones de las extremidades inferiores son por patologías vasculares arteriales en fumadores y cuando se abandona el consumo de tabaco mejora claramente el pronóstico de quienes ya presenta una insuficiencia vascular periférica.

• Mejora el control metabólico de la diabetes, pues en las personas con diabetes que son fumadoras el tabaco tiene un efecto negativo sobre el metabolismo de la glucosa.

• Disminuye el riesgo de deterioro de la función renal en personas diabéticas fumadoras con niveles elevados de presión arterial. Fumar se ha asociado con el desarrollo y la progresión de las enfermedades renales.

• La tasa de hospitalización personas de más de 24 años ha disminuido, de 2005 a 2011, un 40% en cardiopatía isquémica, un18% en infartos y un 20% en asma. Según las cifras de ingresos hospitalarios (el CMBD, Conjunto Mínimo Básico de Datos), publicados por el Ministerio de Sanidad, 2013, que incluye a todos los centros sanitarios, desde la promulgación de las leyes de 2005 y 2010.

• Mejora la capacidad de las erecciones en los varones. Fumar un paquete o más de cigarrillos al día aumenta en un 40% el riesgo de padecer disfunción eréctil. Además los fumadores que sufren de hipertensión arterial tienen 26 veces más posibilidades de sufrir impotencia que los no fumadores.

• Disminuye el riesgo de padecer úlcera gástrica.

• Disminuye la incidencia de enfermedad de Alzheimer.

• Mejora la capacidad auditiva o evita que esta aumente, y también el olfato y el gusto.

• Disminuye el riesgo de patologías oculares, como la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas, un 40% más frecuente en fumadores, síndrome de ojo seco.

• Dejar de fumar favorece la fertilidad, ya que el tabaco ha sido asociado con la infertilidad y la menopausia prematura.

• Dejar de fumar favorece la disminución de complicaciones durante el embarazo, los abortos espontáneos, embarazos ectópicos y partos prematuros, pues aumenta el flujo uterino durante la gestación.

• Los recién nacidos tienen mayor peso al nacer que los de madres fumadoras y menor probabilidad de morbimortalidad pre, peri y postnatal. Incluso algunas investigaciones han encontrado relación entre el llamado Síndrome de Muerte en la Cuna y el humo del tabaco y mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta en la infancia y juventud.

Enlaces de interés: