La Escuela de Salud implica a las asociaciones de pacientes en la promoción de hábitos saludables

La Escuela de Salud de la Región de Murcia quiere implicar a las asociaciones ciudadanas y de pacientes en la promoción de hábitos saludables y en la divulgación de medidas de prevención de la enfermedad.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, presidió hoy un encuentro con 25 asociaciones de pacientes de la Región, a las que se presentó esta herramienta, “cuya finalidad es hacer accesible información a los ciudadanos en materia de salud, y mejorar la toma de decisiones en sus procesos de fomento de la salud o de cuidados ante la enfermedad”. Además, pretende hacer accesible el conocimiento del funcionamiento de los servicios sanitarios para contribuir a su uso eficiente, racional y razonable.

Vicente explicó que la Escuela de Salud es una iniciativa del Gobierno regional para comprometer a las personas en su propio cuidado, y en este sentido, resaltó el destacado papel que pueden desempeñar las asociaciones en este proyecto “como canalizadores y divulgadores de la prevención en salud y de la información al resto de ciudadanos sobre las herramientas de que disponen”.

La Escuela de Salud se estructura en cuatro ejes de actuación relacionados con la salud, los pacientes, el medio ambiente y los recursos sanitarios.

Tras la incorporación de los 45 municipios de la Región a la Escuela de Salud’, se adhieren 25 asociaciones de pacientes a esta iniciativa, que “va a ser fundamental como un espacio para acceder a conocer los recursos a su disposición en materia de salud y cómo mejorar los hábitos de vida o sociales”, agregó Vicente.

Este nuevo servicio de la sanidad pública regional, complementario a la asistencia sanitaria, se dirige a los vecinos de la Región con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios para disfrutar de una buena salud, mantenerla para alcanzar un mayor bienestar y saber cuidarse adecuadamente en caso de enfermedad.

El programa incluye cursos, talleres y charlas presenciales, además de grupos de trabajo, información y formación a través de internet para que los ciudadanos ganen en salud y sean agentes activos en su propio cuidado.

Esta iniciativa está vinculada a la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que coordina el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cuatro líneas de trabajo

La Escuela de Salud está concebida en cuatro líneas de trabajo: El Aula de Salud se orienta hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mediante hábitos saludables; el Aula de Pacientes se dirige a la información y entrenamiento de personas que padecen diversas enfermedades y sus cuidadores. Por otra parte, el Aula de Medio Ambiente pone de manifiesto los efectos sobre la salud de diversos factores medioambientales y a las medidas de protección más adecuadas; y el Aula de Recursos Sanitarios pretende concienciar sobre los riesgos del uso inadecuado de medicamentos y de recursos diagnósticos, además de otros aspectos de seguridad de los pacientes.

Los contenidos de la ‘Escuela de Salud’ se pueden encontrar en la web www.escueladesaludmurcia.es. El portal recoge las actividades dirigidas a la prevención, la promoción de la salud y el autocuidado y crea un espacio colaborativo y multidisciplinar que sirve de nexo a profesionales, usuarios, pacientes y asociaciones.