El 14 de febrero se celebró el Día Mundial de las cardiopatías congénitas

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son una alteración que tiene lugar antes del nacimiento, en la que el corazón sufre un desarrollo anormal.

Los niños que nacen con cardiopatía congénita han de someterse a una cirugía y luego a un tratamiento, para de esta forma evitar su muerte. Sin embargo, algunos logran sobrevivir y llegar sin problemas a una vida adulta.

¿Se puede prevenir?

Actualmente y gracias a los avances en Medicina, existe un mejor control y manejo de muchas patologías.

Si las cardiopatías congénitas se diagnostican y son por lo tanto tratadas a tiempo, se puede incluso salvar la vida al paciente.

En este sentido, se recomienda:

• Realizar los controles periódicos durante el embarazo.
  • Llevar unos hábitos saludables en cuanto a alimentación, ejercicio físico.
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo (alcohol, drogas, medicamentos no prescritos…)
  • Ir de forma periódica a las consultas de  control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el personal sanitario.

Para tener más información sobre salud cardiovascular visite: