Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

Noticias

^

MedSafety Week del 7 al 13 de noviembre

Bienvenido a la séptima edición de la #MedSafetyWeek!

El Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia, la Consejería de Salud y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios participan en la séptima edición de la #MedSafetyWeek, una campaña anual de concienciación a nivel internacional que se celebra del 7 al 13 de noviembre. Su propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano (RAM) entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad, además de la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los medicamentos y velar por su seguridad.

En España, la notificación se realiza al Sistema de Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H). Para ello, se encuentra disponible el portal NotificaRAM de la AEMPS, así como cualquier otro medio puesto a disposición de las personas interesadas por los centros autonómicos de farmacovigilancia.

Las notificaciones recibidas son evaluadas por los técnicos del SEFV-H, que las registran en una base de datos común (FEDRA). La revisión de FEDRA permite comprobar si se acumulan casos similares de sospechas de reacciones adversas no descritas hasta el momento. Estos datos se complementan con otras fuentes. Una vez se evalúa la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica, así como del prospecto en caso de que sea necesario. Estos cambios se realizan en colaboración con el resto de países de la Unión Europea. Si los cambios son muy relevantes para profesionales y pacientes, se comunican también a través de las notas de seguridad que elabora la AEMPS.

La #MedSafetyWeek es una iniciativa del Uppsala Monitoring Centre (UMC) - centro colaborador con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos. Asimismo, participarán de manera coordinada, las autoridades reguladoras de medicamentos de 82 países, entre las que se encuentra la AEMPS, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de toda España.

Como complemento a todas las acciones de concienciación que se están llevando a cabo, los promotores de esta actividad han lanzado, además, una página web en la que se muestra el ciclo de vida de la farmacovigilancia y cómo se asegura la seguridad de los medicamentos.

La campaña forma parte de una iniciativa global liderada por UMC en colaboración con la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (en inglés, ICMRA).

Materiales

Sistema Español de Farmacovigilancia

El Sistema Español de Farmacovigilancia es la estructura descentralizada que integra las actividades que las Administraciones sanitarias realizan para recoger y elaborar la información sobre reacciones adversas a los medicamentos, está integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y la División de Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Qué es una RAM?

Una RAM (reacción adversa de medicamento) es cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas.

¿Quién notifica?

  • Médicos
  • Farmacéuticos
  • Enfermeros
  • Odontólogos
  • Podólogos
  • Otros profesionales sanitarios, según la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Ciudadanos (desde julio 2012).

¿Qué se notifica?

Se notifican las sospechas de reacciones adversas de medicamentos incluidos los biológicos (vacunas, sueros, hemoderivados, biotecnológicos, etc), radiofármacos, plantas medicinales, medicamentos publicitarios y gases medicinales. Principalmente debe notificar:

  • Medicamentos y vacunas marcados con un triángulo amarillo.
  • Sospechas de reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento, aunque la reacción sea bien conocida. Se entiende como grave aquellas situaciones que:
  • Provoquen la muerte,
  • Amenacen la vida del paciente,
  • Provoquen su hospitalización, o la prolonguen,
  • Ocasionen incapacidad laboral o escolar,
  • Induzcan defectos congénitos, o
  • Sean clínicamente relevantes.

Si no esta seguro de la gravedad de la reacción notifíquelo de igual modo.

¿Cómo se notifica?

Los ciudadanos y profesionales sanitarios pueden notificar telemáticamente a través de www.notificaram.es.

También se puede notificar:

  • utilizando las tarjetas amarillas puestas a su disposición, y remitidas por por correo postal (Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia. C/ Pinares Nº 6, planta baja, 30001. Murcia),
  • por fax (985 106 384) o
  • por email: cfvmurcia@carm.es.
  • telefónicamente (968 366 645).

Fuente: Consejería de Salud

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información