El conocimiento es un elemento fundamental de la autonomía y de la capacidad de decidir en cualquier ámbito de la vida.

La salud de las personas depende de múltiples factores, tanto personales como comunitarios. Entre los primeros, además de los genéticos, tienen especial relevancia los hábitos de vida y la capacidad de autocuidado. Entre los comunitarios, los servicios sanitarios juegan un papel fundamental, pero no el único.

Además, las personas toman constantemente decisiones que afectan a su salud, positiva o negativamente: cómo se alimentan, cuánto descansan, qué grado y tipo de actividad física realizan, cómo trabajan y cómo utilizan su tiempo de ocio, etc. Estas decisiones suelen ser más apropiadas y beneficiosas cuanto mayor es el grado de información y conocimiento que las personas tienen sobre su propia salud.

La Escuela de Salud de la Región de Murcia tiene como función primordial ofrecer un conocimiento riguroso y fiable para que las personas conozcan mejor los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad, y mejoren su capacidad para tomar buenas decisiones, cuidarse y disfrutar del mayor bienestar posible, tanto si se encuentran sanos como si padecen alguna dolencia.

Es, además, una red de estrecha colaboración entre instituciones y organizaciones que comparten el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos. Así, la escuela integra el trabajo y las aportaciones de profesionales de la Consejería de Salud, del Servicio Murciano de Salud, de cargos y técnicos de los Ayuntamientos, y, por supuesto, de asociaciones ciudadanas de diversa naturaleza (de pacientes, AMPAS, asociaciones de mujeres, etc.) , así como de personas individuales voluntarias.

Así mismo, forma también parte de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, en conexión con las Escuelas de Salud y de Pacientes de otras Comunidades Autónomas.