Inicio > Aula de Pacientes > Neurosalud > Problemas médicos tras un Ictus > Trastornos emocionales tras el Ictus

Trastornos emocionales tras el Ictus

¿QUÉ SON?

Son las alteraciones del estado de ánimo que se producen en el paciente que ha sufrido un ictus debido a la interacción entre la propia enfermedad y la dificultad de asumir las discapacidades que se han producido. Se suelen manifestar de distintas maneras:

• Ansiedad
  • Sentimientos de frustración
  • Tristeza o aislamiento
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Deterioro de memoria
  • Indiferencia hacia la terapia
  • Negación de los cambios producidos por el ictus
  • Llanto involuntario no relacionado con el estado de ánimo

En ocasiones, la presencia de trastornos emocionales tras el ictus puede no relacionarse directamente con la mayor o menor gravedad del ictus, sino con la presencia de trastornos emocionales anteriores al ictus o con el tipo de personalidad previa.

¿CÓMO MEJORAR?

Para ayudar a estos pacientes es importante mantener una vía de comunicación adecuada y permitir al paciente expresar cómo se siente. Hay que tratar que el reaprendizaje de tareas diarias sea una actividad relajante porque el proceso lleva tiempo. Nunca hay que culpabilizar al paciente de su situación. En casos de agresividad, irritabilidad o comportamientos que puedan alterar la convivencia normal no se debe discutir con el paciente para intentar a toda costa hacerle razonar, sino tener una actitud serena, intentar apartarle de los posibles peligros y recurrir a la medicación en los casos en que sea necesario, según las pautas prescritas.

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL MÉDICO?

El paciente o familiares deben consultar siempre a su médico de familia o neurólogo en caso de que exista depresión intensa o persistente (MÁS DE 6 SEMANAS) para que se le prescriba la medicación necesaria para ayudarle a salir de ella.