Inicio > Aula de Salud > Adicciones > Tabaco NO > ¿Cómo dejar de fumar? > Consejos para superar los primeros días

Consejos para superar los primeros días

El primer día que no fumas es un día muy importante. Si puedes evita ese día las prisas. El estrés es mal compañero para todo, también para dejar de fumar. Procura hacer un buen desayuno. Así evitarás tener que comer a mitad de mañana y que tengas ganas de fumar. Bebe abundante agua, te ayudará porque te quitará la necesidad de tener algo en la boca (antes siempre tenias el humo). Es normal que tengas cierta ansiedad debida al síndrome de abstinencia.

Si has hecho el autorregistro de cigarrillos, puedes comprobar las situaciones en las que fumabas. Modificar esas situaciones te ayudará a no fumar durante estos primeros días. Luego podrás volver a retomar tus hábitos como antes. Si fumabas siempre después de tomar café puedes sustituirlo por otra bebida (té, zumos) con objeto de romper esa asociación tan fuerte entre el café y el tabaco y así será más fácil evitar los cigarrillos. Procura hacer comidas ligeras y saludables, después de comidas demasiado copiosas siempre apetece más fumar.

Debes tener precaución con la ingesta de alcohol; ya sabes que el alcohol disminuye el autocontrol y en determinadas ocasiones (en una fiesta, cena) si estás con fumadores, puedes minimizar el riesgo que te supone fumar y pensar que por un cigarrillo no pasa nada. Echarás por la borda una parte de tu precioso esfuerzo y no merece la pena. Debes saber qué hacer cuando aparecen las ganas de fumar.

Durante estos primeros días debes plantearte objetivos a corto plazo. Debes pensar que no vas fumar hoy, así te resultará más fácil. Es normal que durante estos días tengas en ocasiones ganas de fumar, debes saber cuánto duran las ganas de fumar. Puedes tener cierta sensación de pérdida o tristeza por dejar de fumar. No te preocupes, es normal. Ciertamente el cigarrillo te había acompañado siempre, cuando estabas triste, alegre, en los buenos momentos y en los malos, era como un amigo. Pero realmente no es un buen amigo porque te puede hacer mucho daño. Si piensas que has perdido un amigo mira los inconvenientes que tiene fumar y revisa los motivos para dejar de fumar.

Autorregistro de cigarrillos en formato excel

Enlaces de interes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: