Cuarentena

1. Cuarentena, ¿por qué?

Ante la sospecha de que pueda haberse contagiado de COVID 19 al haber estado en contacto con alguien cuya PCR ha sido positiva, es una medida preventiva mantenerse aislado en el hogar, procurando mantener el menor contacto físico y social mientras dure la cuarentena y así se lo indiquen los profesionales de la salud encargados de su caso.

2. ¿Para qué debo estar en cuarentena?

Para prevenir contagiar a otras personas.

3. ¿Por qué es tan importante que se respete la cuarentena?

Actualmente nos encontramos en una situación de pandemia mundial. El cumplimiento de la cuarentena es crucial tanto para su salud como para la del resto de población.

Dado el gran potencial de contagio que tiene el coronavirus no cumplir la cuarentena supone en estos momentos un atentado contra la salud pública, y pone en peligro no sólo su salud sino la de todos.

Es un ejercicio de responsabilidad no contribuir a una posible expansión del virus, previniendo de esta forma que más población pueda enfermar y evitar el posible colapso de los servicios sanitarios.

Una de las causas de la segunda ola de expansión del virus es el incumplimiento de la cuarentena por parte de algunas personas.

4. ¿Cuánto dura la cuarentena?

Actualmente, su duración es de 14 días.
Pasado ese tiempo, deberá seguir las recomendaciones de los profesionales de salud pendientes de su caso. Estas decisiones estarán supeditadas al resultado de la PCR.

5. ¿Qué cuidados debo tener durante la cuarentena?

1. No salir del hogar, no tener contacto con ninguna persona del entorno familiar o fuera del mismo.
  2. Mantener una correcta higiene, utilizando un aseo diferente del que utilicen el resto, siempre que sea posible. En caso de no ser posible, desinfectar después de cada uso.
  3. Utilizar pañuelos de papel desechables y eliminarlos en bolsas de basura cerradas.
  4. En caso de estornudar, cubrir nariz y boca con un pañuelo de papel o antebrazo.
  5. Ventilar la habitación o espacio en el que se esté, limpiando y desinfectando frecuentemente las superficies.
  6. Procurar lavar la ropa con agua caliente (60º).
  7. No utilizar espacios comunes dentro del hogar.