Inicio > Aula de Recursos Sanitarios y Farmacia > Medicamentos > Cuidado con lo que compres por internet

Cuidado con lo que compres por internet

¡Quiero estar en forma!

Quiero estar en forma

Según se establece en el Código Comunitario sobre medicamentos para uso humano, los medicamentos estarán sujetos a receta médica cuando:

• puedan presentar un peligro, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control de un médico, o
  • se administren normalmente por vía parental.

Los esteroides androgénicos anabolizantes (EAA) son sustancias de síntesis que imitan el efecto de la testosterona, la hormona masculina natural. Estas sustancias son utilizadas ilegalmente en el deporte para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia a la fatiga; además, hace a los atletas más agresivos en el entrenamiento y en competición.

La toxicidad de los EAA afecta a distintos órganos y sistemas de organismo y produce efectos adversos como acné, alopecia, atrofia testicular, impotencia, heopatocarcinoma, hipertensión, trombosis, diabetes, insuficiencia renal aguda, psicosis o dependencia. Los efectos adversos de tipo cardiovascular podrían explicar las muertes súbitas sucedidas a atletas y no atletas que se administraban a sí mismos EAA. Un estudio reciente muestra la tasa de mortalidad más elevada en consumidores de EAA respecto de la población control del mismo rango de edad.

¡Quiero estar delgada!

Quiero estar delgada

El dinitrofenol (DNP) es una sustancia no apta para el consumo humano que está ampliamente disponible a través de Internet y se comercializa, con diferentes nombres para la "pérdida segura de peso". Además, también se oculta en productos adelgazantes ilegales, por lo que los consumidores no saben lo que están tomando.

El DNP es un veneno metabólico. Estimula el metabolismo al hacer que la mitocondria disipe el calor en lugar de acumular energía en las células. Este efecto tóxico es el que causa la pérdida de peso. Sin embargo, el efecto del DNP es muy impredecible y la dosis segura puede estar muy próxima a la tóxica. Además del riesgo intrínseco del DNP, los riegos asociados a su uso aumentan por las condiciones de fabricación ilegal. El efecto tóxico más frecuente del DNP es una combinación de hipertermia, taquicardia, diaforesis, taquipnea, que puede conducir a la muerte. Antes del fallecimiento, es frecuente la aparición de una intensa hipertermia. La muerte es normalmente secundaria a un colapso cardiovascular masivo.

¡Quiero estar sano!

Quiero estar sano

El "Miracle Mineral Solution", un líquido también conocido como "Miracle Mineral Supplement" o "MMS", alega tratar varias enfermedades no relacionadas entre sí, como el VIH, la hepatitis, el virus de la gripe H1N1, el resfriado común, el acné, el cáncer y otros. De hecho, el MMS supone un gran riesgo para la salud de los consumidores que eligen utilizar este tratamiento en lugar de acudir a los tratamientos aprobados para estas enfermedades.

El MMS se distribuye en Internet en distintas páginas web y sitios de subastas en línea por vendedores particulares. Aunque todos los productos comparten el nombre "MMS", la presentación puede variar. Las intrucciones del producto indican que hay que mezclar la solución al 28% de clorito de sodio con un ácido como puede ser el zumo de cítricos. Esta mezcla produce dióxido de cloro, un potente blanqueante que es usado en la industria textil y en el tratamiento de aguas. La peligrosidad de esta "Solución Milagrosa" de clorito de sodio al 28% es de fácil comprensión, si lo comparamos con la lejía común que normalmente no supera una concentración del 25%. Dosis elevadas de esta solución, como pueden ser las recomendadas en el etiquetado, pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, e hipotensión producida por la deshidratación que puede conducir a la muerte.

¡Quiero estar seguro!

Quiero estar seguro

Debido a su popularidad, los medicamentos para el tratamiento de la disfunción erectil (DE) como el sildenafilovardenafilo, y tadalfilo, suelen ser objetos de falsificación y de tráfico ilícito. Además, se encuentran en el mercado ilegal complementos alimenticios, supuestamente a base de plantas, que están adulterados con estas sustancias y se ofertan de manera sencilla y anónima. Los riesgos para la salud de los medicamentos falsificados para la DE están principalmente relacionados con la alta variabilidad en el contenido del principio activo, que muchas veces pueden conducir a la sobredosis. Este riesgo intrínseco aumenta porque los pacientes que compran medicamentos falsificados evitan acudir a los profesionales sanitarios; en el caso de la DE los pacientes se abstienen del diagnóstico o el tratamiento de enfermedades que suelen acompañar a la DE, como la diabetes y los problemas cardíacos.