Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

^

El proyecto "CarPriMur" logra cambiar el modelo de asistencia extrahospitalaria de los pacientes con problemas cardiacos

Más de doscientas personas han participado, en la mañana de este domingo, en la primera actividad regional de Carprimur, celebrada en Mula.

 

“CarPriMur” es un proyecto asistencial y formativo que tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.

 

La puesta en marcha de consultas telemáticas mejora drásticamente el acceso al cardiólogo y evita desplazamientos a los pacientes

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistió en Mula a la I Actividad Comunitaria del proyecto “CarPriMur”, que ha permitido reducir cerca de un 50 por ciento las consultas presenciales de Cardiología.

 

A lo largo de la jornada, de hoy domingo, se han realizado varias actividades para promocionar estilos de vida cardiosaludables. Entre las mismas destacamos: una marcha andando de unos cinco kilómetros, la cual realizó el Consejero junto con las doscientas personas; una sesión de yoga; un taller, con médicos de familia y cardiólogos, en el que explicaron a la población de Mula que son la angina y el infarto, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca, como podemos saber si tenemos alguna de ellas y como tratarlas; sesiones de ejercicio, práctica deportiva; una conferencia en la que se explicará el nuevo modo de atender a los pacientes con problemas cardiacos en Mula; y por último un almuerzo cardiosaludable.

 

El Consejero destacó la rapidez de respuesta por parte de los cardiólogos, ya que “el 85 por ciento de las consultas telemáticas fueron atendidas en menos de 72 horas y hasta un 67 por ciento en menos de 24 horas, cuando antes el primer contacto con Cardiología podía tener lugar entre uno y tres meses después de la petición”. Esta rapidez en la valoración de los pacientes por los cardiólogos es especialmente importante en patologías como el infarto de miocardio, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca, puesto que permite el diagnóstico y el tratamiento precoz, evita visitas a urgencias, hospitalizaciones y previene complicaciones derivadas de una asistencia médica tardía.

 

“CarPriMur”, que se inició a finales de 2017, ya está presente en todas las áreas de salud de la Región. Desde el punto de vista asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y también se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial con el que ya cuenta la mayoría de centros de salud de la Región y se cubrirán al cien por cien.

 

A lo largo de 2019 los médicos de familia realizaron 6.000 consultas telemáticas a Cardiología, de las que solo la mitad precisaron visitar al especialista.

 

Gracias a esta iniciativa, la atención sanitaria en esta especialidad se ha agilizado de manera considerable. En concreto, desde 2017 a 2019, la espera media para ser visto en Cardiología se ha reducido en ocho días y el número de pacientes pendientes de ser atendidos ha pasado de 2.522 en 2017 a 1.113 en 2019, lo que supone un 66 por ciento menos.

 

Al acto también asistieron el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y miembros de la corporación municipal. Moreno lamentó que el Consejero de Salud no le informara que iba a asistir al evento “es una pena que el consejero no haya tenido la lealtad institucional no habiendo informado que iba a asistir. En el ayuntamiento de Mula desconocíamos su presencia y estos actos deben de sumar y no restar y añadió “no obstante hay que ser positivos y apostar por estas iniciativas”.

 

 

 
 
Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información