29-10-2020 - Día mundial del ictus

¿Qué es un ictus?

Es un accidente cerebrovascular (ACV). De modo coloquial podríamos decir que es una especie de “infarto al corazón”.
Puede ser:
a)    De tipo hemorrágico,  cuando se rompe un vaso sanguíneo que circula por el cerebro
b)    De tipo isquémico cuando se produce una obstrucción (trombos) producida por trombos.

¿Cuáles son los síntomas?
- Pérdida repentina de la visión
- Debilidad de una parte del cuerpo (generalmente de un lado del cuerpo, cara, brazo, pierna)
- Dificultad para entender lenguaje y para hablar.
- Dolor muy intenso repentino de cabeza.
- Dificultad para caminar.

¿Cómo se puede prevenir?

Practicando hábitos saludables  como ejercicio físico, dieta mediterránea, evitando hábitos tóxicos como tabaco, alcohol, drogas

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Diabetes
  • HTA
  • Colesterol elevado
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Estrés
  • Ingesta de sustancias nocivas: tabaco, alcohol, drogas

¿Qué hacer ante un ictus?

Llama al 112. Mientras el servicio de urgencias acude afloja la ropa para que pueda respirar bien. Explica a los profesionales de urgencias como y cuando han comenzado los síntomas.
Lo que debes EVITAR:

• Dar de beber o comer a la víctima, ya que se puede atragantar.
  • Presionar para que hable o se mueva.
  • Darle algún tipo de medicamento.
  • Trasladar directamente a la víctima por medios propios sin esperar al servicio de urgencias.

Lo que SÍ DEBES HACER:

• Llamar al 112 y explicar los síntomas de la víctima y cuando comenzaron.
  • Procurar que la víctima esté en ambiente tranquilo, sin excesivos ruidos, sin ropa que le apriete.

Actuar con rapidez es muy importante, ya que el pronóstico dependerá en buena medida del tiempo que dejemos pasar.