Semana 16 al 20 noviembre: Uso responsable de antibióticos

La semana del 16 al 20 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Hay una serie de recomendaciones que debes tener presente, entre las que destacamos:

• El tratamiento con antibióticos debe  indicarlo su médico.
  • Los antibióticos son medicamentos de gran valor para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias.
  • Todas las infecciones no están causadas por bacterias, por lo que no todas necesitan tratarse con antibióticos. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre las infecciones causadas por virus, que son la mayoría de las infecciones respiratorias, y pueden producir reacciones adversas.
  • Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tenga efecto y por tanto no pueda curar la infección.
  • Una actitud irresponsable en el uso de antibióticos tiene una repercusión negativa en toda la población.
  • Si seguimos abusando de los antibióticos, podemos encontrarnos con serias dificultades para combatir infecciones graves, ya que no tendremos ningún antibiótico que combata a las bacterias.
  • En caso de que el médico le indique un tratamiento con antibióticos, es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración del tratamiento y la dosis que debe de tomar.

Si eres padre/madre o tienes a tu cargo menores no olvides que:

• Los resfriados, los catarros y las gripes están causados por virus, pueden cursar con fiebre y no mejoran ni se evita su contagio con la administración de un antibiótico.
  • Consulte a su médico, que le indicará si es necesario administrar un antibiótico a su hijo/a.
  • Administrar un antibiótico a su hijo sin que sea necesario puede ser dañino para su salud y hacer más difícil que su hijo se cure cuando adquiera una infección bacteriana que requiera antibióticos.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo