Inicio > Aula de Pacientes > Asma infantil > Lo que debes saber sobre el ataque de asma

Lo que debes saber sobre el ataque de asma

Ataque o crisis de asma

Desencadenantes

Signos de alerta o gravedad de una crisis

Tratamiento de rescate

¿Qué es un ataque o crisis de asma?

En los pacientes asmáticos, los bronquios son más sensibles y reaccionan de una forma exagerada o anómala ante diferentes factores que llamamos “desencadenantes” de asma. Dicha reacción consiste en una inflamación que provoca un cierre o contracción del bronquio, causante de la aparición de pitos en el pecho y sensación de falta de aire o respiración agitada.

¿Cuáles pueden ser los desencadenantes de un ataque de asma?

Existen muchos desencadenantes de asma reconocidos, pero cada niño será más sensible a uno/s que a otros.

Uno de los principales causantes de ataque de asma en la infancia son las infecciones respiratorias (catarros); pero también son importantes los alérgenos: ácaros del polvo, pólenes, pelo de animales, los mohos,incluso alimentos, que pueden ser desencadenantes en niños alérgicos a ellos.

Otros desencadenantes son el ejercicio físico, sobre todo si es intenso; el clima desfavorable (frío, humedad o viento intensos), la contaminación en el aire, la exposición al humo del tabaco o las emociones intensas (risa, llanto…).

Polvo

Pólenes

Pelo animal

Moho

Alimentos

Ejercicio intenso

Clima adverso

Contaminación

Humo del tabaco

Risa, llanto...

¿Qué signos son los de alerta o gravedad de una crisis de asma?

Podemos sospechar que nuestro hijo tiene una crisis de asma o ataque de asma si tiene tos seca muy continua, si se encuentra con una respiración agitada o le oímos pitos procedentes del pecho.

Son síntomas de gravedad:

• El niño no pueda hablar adecuadamente por la sensación de ahogo (habla entrecortada),
  • Su respiración es mucho más rápida de lo habitual (realiza un mayor número de respiraciones por minuto),
  • Se observa respiración agitada (se le marcan las costillas por debajo o por encima al respirar, o las fosas nasales se le abren intentando aumentar la entrada de aire).
  • La gravedad es extrema si el niño se encuentra adormilado y no reacciona con normalidad, lo que puede indicar que se está agotando.

¿Puedo administrar el tratamiento de rescate si creo que mi hijo está presentando una crisis aguda de asma?

Por supuesto. Una vez que se identifican los primeros síntomas y signos hay que iniciar el tratamiento sin esperar.

Utilizaremos los broncodilatadores de acción rápida: salbutamol o terbutalina, según el Plan de acción que se haya establecido con su médico. Generalmente el paciente tiene por escrito un “tratamiento de rescate”. Este tratamiento es el más efectivo y su uso precoz evita que la crisis se agrave. Si la situación no mejora tras haber aplicado el tratamiento, deben consultar en Urgencias.