Los pies: consejos para su salud

Consejos para mejorar la salud de nuestros pies

1. Comprobar que el calzado se adapta al pie, y no hacer nunca que el pie se adapte al calzado. Evitar los tacones altos y las punteras estrechas. La altura de la pala debe ser la adecuada para el tamaño de los dedos. Los materiales de los zapatos deben ser nobles y naturales, y tan transpirables y flexibles como sea posible. Es recomendable alternar la utilización de diferentes tipos de calzado.
  2. Utilizar calzado adecuado al tamaño de nuestro pie, sin puntera estrecha y con un tacón de 2 a 4 cm, como máximo, siempre con un sistema de cordones o de fijación al pie. Evitar las suelas de zapato delgadas.
  3. Para evitar caídas, hay que utilizar zapatos estables y con suela antideslizante.
  4. Comprar los zapatos al final de la tarde, ya que el pie está más ancho.
  5. Para el verano se recomiendan las sandalias, pero siempre con sistema de sujeción al pie.
  6. Utilizar calcetines de fibras naturales, para favorecer la transpiración natural del pie y evitar la humedad.
  7. Evitar el sobrepeso. Seguir una alimentación adecuada a las necesidades reales. Hacer ejercicio moderado. Mover los pies y los dedos para restablecer la circulación sanguínea.
  8. Ir al podólogo para eliminar lo antes posible las causas de dolor.
  9. Hacerse masajes para relajar los pies y hacer pediluvios con sales, hierbas o aceites, para que recuperen el bienestar.
  10. La edad y el sobrepeso ocasionan la desaparición o la dispersión de la grasa plantar, y esto hace que se pierda la propiedad amortiguadora del pie, por lo que el simple hecho de caminar puede producir dolor. Sustituir esta capacidad con plantillas o zapatos adecuados.
  11. Hidratar los pies con cremas específicas diariamente, para favorecer la barrera protectora natural de la piel.
  12. Secar bien los pies después de lavarlos, sobre todo los espacios interdigitales, para evitar infecciones en la piel.
  13. Para evitar enfermedades transmisibles, los zapatos, los calcetines y el instrumental de corte utilizado para los pies deben ser personales e intransferibles.
  14. Proteger los pies con chanclas o patucos, sobre todo en lugares públicos como gimnasios, vestuarios, hoteles, piscinas, etc., con el fin de evitar la transmisión de verrugas y hongos.
  15. Revisar los pies a diario para evitar la presencia de lesiones y tratarlas lo antes posible.

Fuente: Fundación Salud y Envejecimiento- Universidad Autónoma de Barcelona