"Playas sin Humo" es un programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente. El lema elegido para el Programa es "Lo normal es no fumar".
La iniciativa de Playas sin Humo se ha impulsado en varias regiones españolas con una buena aceptación. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de la Región de Murcia han decidido poner en marcha este Programa para sensibilizar a la población de los beneficios de una vida sin tabaco y sin cannabis y potenciar estilos de vida saludable. Por ello se "recomienda" no fumar ninguna de estas sustancias en el arenal de las playas identificadas y señalizadas como "Playa sin Humo".
Objetivos
- Sensibilizar a la población del perjuicio del consumo del tabaco, del cannabis, así como de los efectos medioambientales de las colillas en las playas y de los beneficios de una vida sin tabaco.
- Des-normalizar el consumo de tabaco y productos del tabaco, así como del cannabis.
- Promover la participación de la población, a través de la coordinación con las entidades locales, para el fomento de espacios libres de humo.
- Potenciar estilos de vida saludable.
- Promover ocio y turismo saludable.
Sabías que...
- El tabaco es una sustancia que no solo perjudica a las personas que lo consumen, produciendo más de 30 enfermedades, sino también a las que están expuestas a su humo y al entorno en el que se tiran los cigarrillos.
- El cannabis, droga ilegal más usada por la población joven, tiene consecuencias orgánicas, psicológicas y sociales. Además, se consume habitualmente liado con tabaco, lo que incrementa los efectos negativos de ambas sustancias. Su humo y sus restos son nocivos para la salud y ensucian el medio ambiente.
¿Por qué poner en marcha Playas sin Humo?
- Cada vez que encendemos un cigarrillo o un porro ponemos en riesgo nuestra salud y la de las personas que están a nuestro alrededor.
- No fumar en la playa será un paso más para conseguir una sociedad más sana y libre de tabaco y cannabis.
- Es una manera de dar ejemplo a nuestros jóvenes, niños y niñas. La juventud debe ver que lo normal es no fumar.
- Es responsabilidad de toda la población cuidar el medio ambiente.
- Para disfrutar de un día en la playa, en familia, pareja o con nuestras amistades, sin ningún tipo de humo y con una arena más limpia.
¿Qué es una playa sin humo?
Una playa donde no se fuma en toda la zona del arenal, desde la señalización. Excepto las zonas al aire libre de bares, cafeterías y otros establecimientos de hostelería al aire libre.
Además...
Las colillas son una importante fuente de contaminación de las playas y los mares. Se necesitan más de 10 años para que una colilla se degrade y durante ese proceso los materiales plásticos y productos químicos perjudiciales que la componen se van liberando en el ambiente y el agua incorporándose a la cadena alimentaria, por lo que acaban en nuestra mesa cuando comemos productos del mar.
Por sostenibilidad del planeta y por mejorar la salud de toda la población, lo mejor es evitar el consumo de tabaco y cannabis.
Recuerda…
Lo normal es NO fumar ¡Contribuyamos a una sociedad más saludable!
Encuesta
Envíanos tu opinión sobre esta iniciativa contestando esta breve encuesta.
Puedes hacernos llegar tu opinión y valoración de esta iniciativa a través de una breve encuesta disponible en:
Señalización
Las Playas sin Humo estarán señalizadas con una valla y una bandera identificativa.
Los ayuntamientos que quieran participar en esta iniciativa han de ponerse en contacto con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones a través del email: dgsaludpublica@carm.es
Mas información